sábado, 7 de mayo de 2011

Video indígena-Unesco-día de la prensa-cuentos-wikileaks

Canadá: Adolescentes indígenas comparten sus ideas en concurso de video
Adolescentes indígenas de cuatro diferentes comunidades canadienses comparten sus esperanzas, historias y sueños en una serie de videos cortos en “My Space. My Story” (Mi espacio. Mi historia), donde hablan de cosas que les interesan como jóvenes indígenas.
El taller fue organizado por el Festival imagineNATIVE Film + Media Arts, un festival anual internacional en Toronto, Canadá, donde los pueblos indígenas muestran las diferentes maneras en que están creando arte reflejando la diversidad de las naciones indígenas del mundo.
Uno de los diez jóvenes ganará la oportunidad de viajar y de que su corto se proyecte en el Festival imagineNATIVE.
El ganador será seleccionado mediante votos en línea en el sitio web antes del 1 de mayo.
(NdE: Este post fue escrito originalmente el 30 de abril).
Keelan Keeshig de Cape Croker es estudiante de último año de secundaria en Parry Sound y en su video comparte cómo lidió con el acoso cuando era chico: en su caso, se debía a su pelo largo, signo de su tradicional cultura que no sabía cómo explicar a sus compañeros de pelo corto.
http://youtu.be/KxWdW73m9fw

Laura Gagnon es ojibwa y su brillante futuro parecía lleno de promesas, pero las malas decisiones la llevaron a la drogadicción y el alcoholismo.
Fue a través del redescubrimiento de sus raíces espirituales y culturales que pudo salir adelante y ahora ha retomando sus estudios de secundaria, y espera seguir hasta la universidad y convertirse en consejera de adicciones para ayudar a otros.
http://youtu.be/FeaqmLO-zJQ

Sequin D. Williams de la Primera Nación de Fort Albany explica que cuando va a cazar gansos con su padre, repite un patrón: a su padre le enseñó a cazar su padre, así que para Sequin, la caza es lo que lo conecta con sus ancestros y la tradición indígena.
http://youtu.be/yG7qL3PZzvc

Puedes ver los otros siete videos en el sitio de imagineNATIVE, y votar por tu favorito: el ganador tendrá la oportunidad de mostrar su cortometraje a otros artistas y actores en la comunidad artística indígena en el Festival de Cine y las Artes de Toronto.
http://es.globalvoicesonline.org/2011/05/07/canada-adolescentes-indigenas-comparten-sus-ideas-en-concurso-de-video/
______________________________
42 sitios candidatos a inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. (5may11-unsecopress-eo) El Comité del Patrimonio Mundial se reunirá del 19 al 29 de junio en París, para examinar las solicitudes presentadas por 40 países con vistas a la inscripción de toda una serie de sitios naturales y culturales de valor excepcional en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.Seis de esos países –Barbados, Congo, Emiratos Árabes Unidos, Jamaica, Micronesia y Palau– que no cuentan todavía con ningún sitio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial, podrían ver por primera vez aceptadas sus candidaturas.
Los sitios naturales que el Comité tiene previsto examinar, hasta la fecha, son los siguientes: Bosques antiguos de hayas alemanes (Alemania), como extensión de los sitios de Bosques primarios de hayas de los Cárpatos de Eslovaquia y Ucrania; Costa de Ningaloo (Australia); Parque Nacional de Pendjari (Benin), como extensión del Parque Nacional de la W del Níger; Reserva trinacional de Sangha (Camerún, Congo y República Centroafricana); Parque Nacional de Wudalianchi (China); Montes Ghats Occidentales (India); Zona protegida de Harra (República Islámica del Irán); Islas Ogasawara (Japón); Sistema lacustre del Gran Valle del Rift (Kenya). El Comité también estudiará, en función de nuevos criterios, la reinscripción del Parque Nacional de Phong Nha–Ke Bang (Viet Nam), que ya figura en la Lista del Patrimonio Mundial.
El Comité estudiará también las propuestas de inscripción de tres sitios mixtos, naturales y culturales a la vez: el Parque Nacional de las Montañas Azules y del macizo de John Crow (Jamaica), la Zona Protegida del Uadi Rum (Jordania), y el Delta del Salum (Senegal).
También se evaluarán, para su eventual inscripción en la Lista, los siguientes sitios culturales: Fábrica Fagus de Alfeld (Alemania); La obra arquitectónica de Le Corbusier, notable contribución al Movimiento Moderno (Alemania, Argentina, Bélgica, Francia, Japón y Suiza); Palafitos prehistóricos en torno al macizo de los Alpes (Alemania, Austria, Eslovenia, Francia, Italia y Suiza); Pearling, testigo de una economía isleña (Bahrein); Ciudad histórica de Jeda (Arabia Saudita); Bridgetown y el área histórica de Garrison (Barbados); Paisaje cultural del Lago del Oeste de Hangzhou (China); Paisaje cultural cafetalero (Colombia); Sitios culturales de Al Ain: Hafit, Hili, Bidaa Bint Saud y zonas de los oasis (Emiratos Árabes Unidos); Paisaje cultural de la Serra de Tramuntana (España); Paisaje cultural de Konso (Etiopía); Mesetas calcáreas y macizo de los Cévennes (Francia); El jardín persa (República Islámica del Irán); Puerta con triple arco de Dan (Israel); Tierra de grutas y refugios de las tierras bajas de Judea, Maresha, Bet-Guvrin y Adulam (Israel); Centros de poder de los longobardos en Italia –568-774 d.C– (Italia); Hiraizumi – Templos, jardines y sitios arqueológicos representativos de la Tierra Pura budista (Japón); Fuerte Jesús de Mombasa (Kenya); Fundidora Monterrey (México); Sitios de monedas de piedra yapesas en Palau y Yap (Micronesia / Palau); Conjuntos de petroglifos del Altai mongol (Mongolia); Catedral de León (Nicaragua); Paisaje Cultural de Oke-Idanre (Nigeria); Sitios arqueológicos de la isla de Meroe (Sudán); Aldeas antiguas del norte de Siria (República Árabe Siria); Ciudad antigua y fortificaciones de Alanya y astillero seljúcida (Turquía); Mezquita de Selimiye y su complejo social (Turquía); Residencia de los metropolitanos de Bucovina y Dalmacia (Ucrania); Ciudadela de la dinastía Ho (Viet Nam).
En su reunión, el Comité del Patrimonio Mundial revisará también el estado de conservación de 169 sitios, comprendidos los 34 que se hallan inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro debido a las amenazas que pesan sobre su valor universal excepcional. El Comité del Patrimonio Mundial, órgano encargado de aplicar la Convención de 1972, está integrado por representantes de 21 países elegidos por los Estados Partes en dicha convención, que desempeñan un mandato de cuatro años de duración. Cada año el Comité añade nuevos sitios a la Lista del Patrimonio Mundial.
Las candidaturas a la inscripción de nuevos sitios, presentadas por los Estados Partes, son examinadas por dos organismos consultivos: el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), que emite un dictamen sobre los sitios culturales, y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que hace otro tanto con los bienes culturales. Ambos organismos presentan sus recomendaciones al Comité.
El Comité del Patrimonio Mundial tiene también por misión examinar informes sobre el estado de conservación de los sitios inscritos y pedir a los Estados Partes que adopten las medidas de conservación y protección que se impongan. Asimismo, el Comité supervisa la asignación de subvenciones del Fondo del Patrimonio Mundial, cuyo importe asciende a más de cuatro millones de dólares anuales. Esas subvenciones se destinan principalmente a las intervenciones de emergencia, la formación de expertos y el fomento de la cooperación técnica. Las funciones de la Secretaría del Comité del Patrimonio Mundial son ejercidas por el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Hasta la fecha, la Lista del Patrimonio Mundial comprende 911 sitios de “valor universal excepcional” ubicados en 145 Estados Partes y repartidos así: 704 sitios culturales, 180 naturales y 27 mixtos. La Convención del Patrimonio Mundial ha sido ratificada hasta ahora por 187 Estados.
Los medios de información no tendrán acceso a las sesiones del Comité del Patrimonio Mundial, pero los periodistas acreditados podrán asistir al acto de apertura de la reunión y a las ruedas de prensa periódicas que tendrán lugar a lo largo de todo el evento.
_________________________________
La Directora General hace un llamamiento para la protección de la libertad de expresión en todo el mundo. (unesco-eo) Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, 3 de mayo, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, hizo un llamamiento a todos los gobiernos para mantener sus compromisos de protección y promoción de la libertad de prensa y de la libertad de expresión, pilares básicos de toda sociedad democrática.

Sobre los gobiernos de los países de Oriente Medio y el norte de África recae una responsabilidad especial para responder a las aspiraciones de sus pueblos, especialmente en lo que se refiere a libertad de expresión, un derecho humano básico reclamado ampliamente por los ciudadanos de Egipto y Túnez.La Directora General expresó también su profunda preocupación respecto a los continuos ataques contra los corresponsales de guerra y los enviados especiales que cubren los movimientos sociales en Oriente Medio y el norte de África.
“Observo con satisfacción los avances que se han producido en los últimos meses en relación con la libertad de expresión y el progresivo fin de las restricciones a la libertad de prensa en Egipto y Túnez” dijo la Directora General de la UNESCO. “Sin embargo, también pido a los gobiernos de la región que hagan más progresos para alcanzar las demandas de sus ciudadanos y permitan que puedan disfrutar plenamente del derecho humano básico de la libertad de expresión. La libertad de opinar y la libertar de escribir son precondiciones esenciales para la transición hacia la democracia y el buen gobierno”, añadió Bokova.
La Directora General también habló de su preocupación por la seguridad de los periodistas en la región en vista de las informaciones sobre los continuados ataques contra reporteros en Bahréin, Irak, Libia, Siria y Yemen. Bokova se mostró especialmente preocupada por los informes que hablan del arresto, desaparición, intimidación, amenazas y violencia física que han sufrido algunos de los periodistas que cubren las protestas antigubernamentales.
“Silenciar a los medios o intentar intimidarlos es un ataque inaceptable contra el derecho de los ciudadanos a ser informados”, dijo la Directora General. “Pido a todos los países del mundo que respeten el derecho a la libertad de expresión, tal y como establece el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y el derecho a la libertad de información”.
Irina Bokova se comprometió también a mantener y reforzar la ayuda de la UNESCO a los países que deseen crear un entorno adecuado para unos medios de comunicación profesionales, libres e independientes; especialmente a la hora de redactar un marco constitucional y legislativo favorable a la práctica y los estándares democráticos.
________________________________________________
Declaración del Círculo de Periodistas - Santiago - Chile
TRES DE MAYO: DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA
La Organización de Naciones Unidas considera la libertad de información como un derecho humano fundamental y piedra angular de todas las libertades. Por su parte, Unesco estableció, en 1993, el día tres de mayo como “Día Mundial de la Libertad de Prensa” con la idea de “fomentar la libertad de prensa en el mundo, al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente, es un componente esencial en toda sociedad democrática”
En consonancia con lo anterior, el Círculo de Periodistas de Santiago se hace un deber señalar la precaria situación por la que atraviesa este derecho en Chile.

Salvo durante el Gobierno Militar, no ha habido para los periodistas en Chile, una etapa tan oscura como la actual. Tal situación culmina con el despido de profesionales de canales de televisión y la cesantía provocada por el cierre del diario impreso La Nación, único órgano estatal. Como consecuencia, en la actualidad existen unos quinientos trabajadores de la prensa, con sus respectivas familias, obligados a sobrevivir en un paro forzoso.

Fue Unesco la que en su declaración sobre estos derechos sostuvo que:
“El acceso del público a la información debe garantizarse mediante la diversidad de las fuentes y de los medios de comunicación de que se disponga, permitiendo así a cada persona verificar la exactitud de los hechos y fundamentar objetivamente su opinión sobre los acontecimientos”.
Lo que acontece en Chile está muy lejos de este anhelo.
Dos grandes empresas acaparan el 80% de la industria periodística y concentran la
publicidad, incluida la estatal.
En tanto la televisión, abrumadoramente privada, se especializa en el campo de la entretención y la farándula. En la mayoría de los noticiarios de este medio audiovisual la balanza está cargada hacia informaciones sobre delincuencia cotidiana, crónica roja y fútbol.
Poco espacio queda para otro tipo de noticias nacionales y menos aún para las internacionales.
En rigor, en Chile no existe una real comunicación pluralista como en el pasado. A modo de ejemplo se puede señalar que hubo épocas en que cada partido político y la Central Única de Trabajadores (CUT) poseían órganos de expresión radial y circulaban diarios, revistas y otros medios de distintas tendencias ideológicas.

Queremos dejar constancia también que, tras el término de la dictadura, desaparecieron ante la indiferencia de las autoridades, los diarios La Época y Fortín Mapocho; periódicos como Siete Días y las revistas Análisis y APSI. También dejaron de circular medios como La Bicicleta, Rocinante y múltiples publicaciones a lo largo y ancho de todo el país.
Manifestamos, en consecuencia, que los periodistas y el público en general tenemos muy poco que celebrar en Chile este Tres de Mayo.

Santiago de Chile, 3 de mayo de 2011
________________________
¡Envíe su cuento!. (RFI-eo) Como cada año, Radio Francia Internacional convoca al Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo. Hasta el 31 de julio puede participar mandando su relato. El ganador del certamen será dado a conocer el 9 de diciembre en París. Para consultar las bases y dejar su cuento, un solo sitio:
www.premiointernacionaldecuento.com.
Radio Francia Internacional (RFI), el Instituto Cultural de México en París, La Casa de América Latina y el Instituto Cervantes de París convocan a la XXIX edición del Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo, dotado con € 5.000 euros.
El jurado está compuesto por Antonio Caballero (Colombia), Grecia Cáceres (Perú), Alberto Vital Díaz (México), Margo Glantz (México), Eduardo Ramos Izquierdo (México), Alan Pauls (Argentina) y Aline Schulman (Francia).
El fallo del premio será anunciado el 9 de diciembre de 2011 en la Casa de América Latina.
________________________
Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda- Óscar Hahn: “Fue muy emocionante recibir este reconomiento”. (5may11-radioudechile-eo) El ministerio de Cultura anunció este jueves al ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2011, el poeta chileno Óscar Hahn, quien acaba de publicar un nuevo libro, “La primera oscuridad”.
“Es un gran honor recibir este galardón. Principalmente, por dos razones: porque lleva el nombre de Pablo Neruda, con quien tuve una relación muy especial; y segundo, porque quienes integran el jurado es un grupo de cinco distinguidos poetas de países que representan distintos sectores de la cultura hispana”, dijo Hahn al conocer la noticia.
El poeta chileno fue escogido por un jurado que integraban el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, y los escritores Floridor Pérez (Chile), Andrés Morales (Chile), Juan Manuel Roca (Colombia), Justo Jorge Padrón (España) y Antonio Cisneros (Perú), ganador en 2010.
En conversación con Radio Universidad de Chile, el galardonado poeta aseguró que se sintió muy honrado por este reconocimiento. “Fue muy emocionante porque, si uno mira el jurado, te das cuenta de cuatro países representados. Eso es muy importante ya que implica visiones diferentes que coinciden respecto a este premio, lo que me parece muy especial” sostuvo.
En conversación con Radio Análisis de Radio Universidad de Chile, Floridor Pérez aseguró que la decisión “no fue difícil y se llegó rápidamente a la unanimidad. Se conversan varios nombres, pero todo fue en un ambiente absolutamente literario, intelectual”.
Floridor Pérez destacó que su poesía “representa el respeto a la tradición, pero también el afecto por la innovación y el girar de la rueda del tiempo. Sin atarse con el pasado ni volverse loco con la actualidad. Eso hace que esté bien preparada para recibir el futuro, no hay ataduras de ningún tipo. No existe la métrica antigua, en realidad existe el buen trato y el maltrato con el lenguaje no más. En todo tiempo se ha hecho buena y mala poesía”.
En tanto, el ministro Cruz-Coke fundamentó la elección en “el espesor de su obra” y agregó que “hubo unanimidad respecto de que la poesía de Hahn es una poesía de enorme valor, de gran trascendencia en toda Iberoamérica y en la presentación de todos los jurados figuraba su nombre. También se señaló la vigencia de su obra, el impacto que tiene en los poetas más jóvenes y su cercanía, tanto con la poesía clásica, como con las exploraciones que ha tenido hacia la antipoesía”.
Óscar Hahn estudió y ejerció la carrera de Pedagogía en Literatura en la Universidad de Chile hasta que se radicó en Estados Unidos, en 1974. Dos años antes había obtenido el grado de Master of Arts en la Universidad de Iowa (EE.UU.), donde actualmente se desempeña como profesor.
Su obra poética incluye trabajos como “Esta rosa negra” (1961), “Arte de morir” (1977), “Flor de enamorados” (1987), “Versos robados” (1995), y “Hotel de las nostalgias. Antología” (2007), entre otros.
Óscar Hahn destacó además que este hecho se produzca a pocos días que presente su próxima obra “La primera oscuridad”, quien indicó que “es curiosa la coincidencia, que se anuncie este premio pocos días antes del lanzamiento es una felicidad. Este es un libro que para mí tiene un significado señero, ya que contempla 43 poemas inéditos, lo que es muy significativo para mi obra”.
El Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda es entregado desde 2004 y en esta ocasión se duplicó hasta alcanzar 60 mil dólares. Hahn es el segundo chileno que lo obtiene, luego de la designación de Carmen Berenguer en 2008.
Otros ganadores fueron el mexicano José Emilio Pacheco (2004), el argentino Juan Gelman (2005), el peruano Carlos Germán Belli (2006), la cubana Fina García-Marruz (2007) y el nicaragüense Ernesto Cardenal (2009).
La ceremonia de entrega se realizará en La Moneda en julio, conmemorando el natalicio del poeta Pablo Neruda, y será encabezada por el Presidente Sebastián Piñera. http://radio.uchile.cl/noticias/113439/
___________________________
Julian Assange describió a Facebook como "la máquina de espionaje más horrorosa jamás inventada". (eo) El fundador de Wikileaks aseguró que las redes sociales facilitan la tarea de recolección de datos a los servicios de inteligencia de Estados Unidos.
El fundador del sitio Wikileaks, Julian Assange, criticó en una entrevista a Russia Today a las grandes redes de Internet por poner la información privada de los usuarios a disposición del gobierno de Estados Unidos.
Assange hizo especial hincapié en Facebook, a la que describió como "la máquina de espionaje más horrorosa jamás inventada", y advirtió a quienes utilizan esa red social que con cada solicitud de amistad "construyen una base de datos" para las agencias de inteligencia de EEUU.
"Aquí está la base de datos más completa de gente, sus relaciones, sus nombres, sus direcciones, sus localizaciones, las comunicaciones entre ellos y con sus familias, todo alojado en los Estados Unidos, totalmente accesible para la inteligencia de EEUU", precisó.
"Entonces, ¿se da el caso de que Facebook esté dirigido por la inteligencia de Estados Unidos? No, es sencillamente que la inteligencia de Estados Unidos es capaz de ejercer presión política y legal sobre ellos", agregó Assange.
____________________________
Al rescate del rock
El público del rock o, al menos la crítica musical, clama por un salvador. En las últimas semanas se han sucedido tantos debates y artículos en torno a la enésima muerte de este estilo como escritos y crónicas han pregonado los nuevos lanzamientos de al menos tres bandas que lo hicieron grande en el pasado y que permanecían dormidas.
El público del rock o, al menos la crítica musical, clama por un salvador. En las últimas semanas, se han sucedido tantos debates y artículos en torno a la enésima muerte de este estilo como escritos y crónicas han pregonado los nuevos lanzamientos de al menos tres bandas que lo hicieron grande en el pasado y que permanecían dormidas en los últimos años.
"Es el final del mundo tal cual lo conocemos", cantaban a finales de los años 80 la banda estadounidense R.E.M. Algo así vocean en los últimos días varios expertos musicales, que en medios como el diario El País o la revista musical Rolling Stone, han pregonado la muerte del rock como estilo predominante en las listas de ventas en favor del pop y del hip hop.
España parece ajena a esa teoría, con tres discos de rock entre los diez más vendidos. Se trata de Green Day ("Awesome as fuck"), los propios R.E.M. ("Collapse into now") y The Strokes ("Angles"), bandas consolidadas cuyos lanzamientos han concitado gran atención mediática, sobre todo en el caso de las dos últimas, probablemente en busca de ese mesías rockero.
"El rock and roll no puede estar muerto, lo han matado tantas veces que tendría que estar rematado", dice en contra de esa afirmación el periodista José Ramón Pardo, fundador de la cadena M-80.
"Ojalá tuviera el mismo número de seguidores la música clásica", añade este experto musical, quien destaca que en un mercado redirigido hacia la descarga digital, lo que hay es una "crisis de la industria del disco", pero no de la música, que sigue vendiendo entradas para conciertos.
"Incluso en los años 60, había muchísima música pop, mucha balada, pero también estaba Chuck Berry, que no llegó al número 1 hasta los años 70", explica Pardo, quien entiende además que "surge muy poca gente nueva en el rock, porque el pop es más barato: es más fácil vender una cara guapa que a un grupo entero de desconocidos".
Para Jesús Ordovás, otro reputado experto musical español, la muerte del rock es un fenómeno cierto, pero no nuevo.
"El rock como actitud, como posicionamiento político contra los poderes establecidos y respecto a su repercusión internacional está en crisis desde los años 60. Ha sido algo paulatino. Los grupos de rock son ahora un puro divertimento" y "tocan en pequeños clubs", opina este periodista.

En su opinión, tras Nirvana y Pearl Jam, todos los grupos, desde Franz Ferdinand a los recientemente galardonados con el premio Grammy a mejor disco del año, Arcade Fire, tienden a una actitud pop.

"Lo único que se puede esperar es que se hagan buenas canciones, pero no podemos esperar un nuevo "Satisfaction"", analiza.

Algo parecido apunta José Ramón Pardo, quien considera las últimas producciones de R.E.M. y The Strokes "muy buenos discos, pero no tan novedosos o rompedores".

¿EL ROCK DEL SIGLO XXI?.
Opiniones más tibias que las palabras de Pardo han deparado las primeras escuchas de "Angles", último e inesperado álbum de The Strokes, cuyos miembros -desbandados en aventuras propias- no publicaban un disco conjunto desde hacía cinco años.

Con su debut de 2001, "Is this it", fueron señalados como los necesarios renovadores del rock en el siglo XXI con un disco que, siendo moderno, tenía reminiscencias del rock de toda la vida y que fue calificado de sorprendente.
Con el tiempo, aquel trabajo se ha relevado como su principal losa, ya que, para la crítica, ningún disco posterior de la banda ha colmado las expectativas. En su estreno en Reino Unido han tenido que conformarse con el puesto número 3 en ventas, por detrás de la cantante de soul-pop Adele, como en su EEUU natal, donde han sido número 4.

UNA VUELTA A LOS 90.
El trío de Athens (Georgia, EEUU) comandado por el carismático Michael Stipe acaba de publicar "Collapse into now", su "mejor disco" en 20 años, según declaró el bajista de la banda, Mike Mills, remontándose a la época en que publicaron sus discos más celebrados: "Out of Time" (1991) y "Automatic for the people" (1992).
Frente a su anterior trabajo, "Accelerate" (2008), en el que buscaron que "todo sonara más rápido", su último álbum suena más rockero, más épico y es, en palabras de Mills, "catártico", "pura alegría".
Veinte años atrás en el tiempo ha viajado también Dave Grohl, líder de Foo Fighters, cuya banda publica el 12 de abril "Wasting light", que concitará parte de las energías que -sin Kurt Cobain- se juntaron en Nirvana, considerada por muchos expertos como la última gran revolución rockera de la historia.
Ha sido ahora, diecisiete años después de la creación de los Fighters, cuando el músico ha querido contar en este trabajo con su excompañero en Nirvana Krist Novoselic y con Butch Vig, quien fuera miembro del grupo Garbage, amén de productor del reverenciado disco "Nevermind", de la banda de grunge por antonomasia.
No serán los únicos. El séptimo de caballería del pop-rock llegará en los próximos meses a lomos de poderosos corceles llamados U2, Coldplay o los más jóvenes Arctic Monkeys. Y siempre queda espacio para la sorpresa.
http://entretenimiento.latam.msn.com/xl/musica/articulo.aspx?cp-documentid=28291122
______________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario