domingo, 24 de noviembre de 2013

Científicos descubren yacimiento de fósiles de dinosaurios más grande de Chile

Científicos descubren yacimiento de fósiles de dinosaurios más grande de Chile
En cerro Guido, cercano a Torres del Paine. Se trata de una cama de huesos o bonebed con cientos de fragmentos.
por P. Lazcano / C. Espinoza - 22/11/2013 -

© Mauricio Álvarez para Inach

Un equipo de expertos chilenos, liderados por el paleobotánico Marcelo Leppe, del Instituto Antártico Chileno (Inach), descubrió el mayor yacimiento de fósiles de dinosaurios de Chile, en cerro Guido, cercano al Parque Nacional Torres del Paine (Magallanes) y a más de 120 km de Puerto Natales. La cama de huesos o bonebed, tiene cientos de fragmentos de fósiles de hadrosaurio -una especie de dinosaurio endémico de América- y otras especies que deben ser identificadas.

"Encontramos diferentes ejemplares de la familia de los ornitópodos. Se trata de varios ejemplares, de varias especies y distintos tamaños. Son los ornitópodos más australes encontrados hasta ahora, y los dinosaurios más australes hallados en Chile", dice David Rubilar, paleontólogo del Museo Nacional de Historia Natural, y parte de la investigación.

Aunque por ahora es imposible precisar el número y las especies halladas en el lugar, el paleontólogo afirma que hay al menos un hadrosaurio y un iguanodonte.



En una presentación realizada en la sede de Fundación Imagen de Chile, Leppe explicó que en el lugar, además se encontraron 34 hojas de Nothofagus, género de árboles (como el coigüe, lenga y el ruil) que aún se encuentran en la Patagonia y Nueva Zelanda, y que prueban que la parte sur del continente alguna vez estuvo unida a la Antártica y Australia, y que este permitió la distribución de especies de un lugar a otro.

Las hojas fosilizadas tienen al menos 66 millones de años y son las primeras pertenecientes a la era de los dinosaurios. "Nunca se habían encontrado hojas de esta especie antes de los 50 millones de años, ni menos en la misma época en que estuvieron presentes en Antártica (80 millones de años)", dijo Leppe.

Su hipótesis es que Nothofagus llegó desde la Antártica a Chile a través del viento y gracias a un puente que unía ambos lugares hace 66 millones de años. Las especies de Nothafagus -diez en Chile- llegaron a dominar el paisaje natural hasta el presente. Sin embargo, el paleobotánico advirtió que el ruil (Nothafagus alessandri), un verdadero fósil viviente está en peligro de desaparecer.



Cómo eran los hadrosaurios

Llamados también dinosaurios de pico de pato, eran herbívoros que tenían más de dos mil dientes en la boca, organizados en grandes placas, que molían y picaban el alimento antes de tragarlo.

Tenían 4 patas, pero eran bípedos facultativos, es decir podían descansar sobre sus patas traseras para alimentarse o correr. Medían entre 8 y 9 metros de largo y llegaban los 3 ó 4 metros de altura.

Anidaban en grupo y tenían la punta del hocico transformada en un pico ancho -como la de los patos- y sin dientes, cubierto de un cuerpo con queratina.

martes, 5 de noviembre de 2013

La pelea por los murales de Diego Rivera



 La pelea por los murales de Diego Rivera

Alberto Nájar

BBC Mundo, Ciudad de México
Lunes, 16 de septiembre de 2013


La quiebra de la ciudad de Detroit, Estados Unidos, ha provocado una polémica…. tres mil kilómetros al sur.

Cuando en México se supo que las autoridades de la capital de Michigan analizaban la posibilidad de vender el patrimonio del Instituto de Arte de esa ciudad, muchos se alarmaron.

El recinto alberga una de las obras más importantes del pintor Diego Rivera, el mural La Industria de Detroit que algunos especialistas temen sea incluida en la eventual lista de obras en remate.

La alcaldía de la ciudad estadounidense ha dicho que no pretende vender el acervo del Instituto, pero recientemente una casa de subastas realizó la valoración de las 60.000 piezas de arte que allí se exhiben.

Es parte de un proceso para conocer en detalle los activos de la ciudad, dijeron los responsables del museo. Pero la explicación no parece calmar a algunos especialistas como la hija del muralista, Guadalupe Rivera Marín.

"Sería una aberración no sólo contra el arte sino contra los derechos de los ciudadanos, del pueblo de Detroit, que esos murales se vendieran", le dice a BBC Mundo.

"Tendrían que vender el edificio entero que alberga uno de los museos más importantes de Estados Unidos. Vale muchísimos millones de dólares, ¿quién va a pagar esa cantidad?".

Y en México…

El destino del mural "La industria de Detroit" preocupa a algunos especialistas mexicanos.

En el país existe una controversia por seis lienzos de Rivera que compró Elba Esther Gordillo, ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y quien actualmente está en prisión acusada de lavado de dinero y mal uso de dinero público.

Hasta ahora se desconoce el destino de esa obra, que como parte del juicio contra Gordillo podría ser confiscada por las autoridades como sucedió con sus cuentas bancarias, actualmente congeladas.

De hecho, muchos se enteraron que la maestra poseía esos lienzos hasta que en octubre pasado anunció que el SNTE edificaría un complejo urbano con una universidad, hoteles, museos y bibliotecas.

En ese momento Elba Esther Gordillo no ofreció detalles sobre el origen del mural, pero según Rivera Marín los habría comprado a la familia del ex presidente Luis Echeverría.

Es todo lo que se sabe. "No sabemos que vaya a pasar. Es un autor emblemático de México y hay cosas que no se han aclarado lo suficiente", le dice a BBC Mundo el escritor Javier Aranda Luna.

"Capilla Rivera"


El complejo urbano del SNTE se llamaría Ciudad de la Innovación y la idea era edificarla en el poniente de la capital mexicana.

El proyecto incluía la llamada Capilla Rivera, un espacio donde se instalarían las obras del pintor que la maestra había comprado, entre ellas seis lienzos pintados por el muralista en 1933, y que formaron parte de la donación que ese año realizó el artista a la Escuela de Nuevos Trabajadores de Nueva York.

El plan se frustró en febrero pasado, cuando Gordillo Morales fue detenida por la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR).

A la profesora se le acusó de desviar 2.600 millones de pesos (unos US$204 millones) de fondos del Sindicato a sus cuentas personales. Algunos cuestionaron si ese dinero pudo utilizarse para comprar la colección de obras de arte de la maestra, que incluye los lienzos del muralista. La PGR no ha informado sobre ese tema.

Desde entonces no hay noticias de las pinturas. "No sabemos dónde están, estuve indagando y no los tiene ni la Procuraduría (fiscalía) del Distrito Federal ni la PGR", dice Aranda Luna.

BBC Mundo solicitó al SNTE, responsable de construir la Ciudad Innovación, datos sobre la ubicación y el valor económico de los lienzos de Diego Rivera. No hubo respuesta.

Polémica eterna


Desde 1924, cuando empezó a pintar murales, las obras de Rivera han causado controversia recuerda a BBC Mundo la hija del artista Guadalupe Rivera Marín.

En Detroit, por ejemplo, algunos médicos se quejaron porque incluyó a niños desnudos para ejemplificar la tarea de la medicina. "Las damas de la buena conciencia de la sociedad pidieron que se borraran los murales", cuenta Rivera Marín.

En 1932 pintó "Hombre en la encrucijada" en el Centro Rockefeller de Nueva York, donde incluyó una imagen de Lenin.

Al propietario del recinto, Nelson Rockefeller, no le gustó la obra y ordenó destruirla. Con el dinero que recibió pintó una serie de murales transportables que regaló a la Escuela de Nuevos Trabajadores.

Ahora la obra protagoniza una nueva controversia. Algunos especialistas insisten en que las autoridades deben recuperar los lienzos en poder de la ex líder de los maestros.

"No sé cuál es su estado legal", dice Javier Aranda, "pero deberían regresar al patrimonio nacional".

En eso coincide Guadalupe Rivera. "Se debe pensar en la posibilidad de que el gobierno los recupere y que pasen a ser, junto con toda la obra de mi padre, parte de la fortuna artística de la nación", insiste.