Hallados
en una mina a cielo abierto de Teruel los restos de un dinosaurio
acorazado que vivió en la región hace unos 110 millones de años. La
Fundación Dinópolis ha desenterrado los huesos fósiles después de que
una empresa minera quitase de encima 200 metros de carbón
“Como
bromeo con la empresa, ellos están trabajando para nosotros”, explica
el paleontólogo Luis Alcalá delante de los restos más completos de un dinosaurio acorazado hallados en Europa. Y, en realidad, no es del todo una broma. Su equipo de la Fundación Dinópolis
ha desenterrado los huesos fósiles después de que una empresa minera
quitase de encima 200 metros de carbón en una mina a cielo abierto. Han
encontrado cuatro esqueletos parciales, que permiten describir una nueva
especie, desconocida hasta ahora para la ciencia, que paseó por lo que
hoy es Ariño (Teruel) hace entre 113 y 110 millones de años.
El animal, herbívoro, era bajo,
de apenas un metro de altura, y alargado, con cinco metros de longitud.
Pesaría unas dos toneladas. “Vivía en una zona pantanosa, cenagosa, muy
próxima al mar, surcada de cocodrilos y tortugas”, añade Alcalá. Los
primeros restos aparecieron en 2010, cuando la Fundación Dinópolis firmó
un acuerdo de colaboración con la empresa minera, el Grupo Samca. “El
nombre de la especie va dedicado a la minería del carbón, dedicado a la
empresa Samca”, ha declarado hoy el científico en una rueda de prensa en
Teruel. El dinosaurio, dedicado a una compañía familiar aragonesa con
3.500 empleados y una facturación de 850 millones de euros anuales, ha
sido bautizado Europelta carbonensis.
El más completo de Europa
El hallazgo, que hoy se publica en la revista científica PLoS ONE,
es “el anquilosauro más completo hallado en Europa”. Los anquilosauros
eran dinosaurios acorazados, con el cuerpo cubierto de placas dérmicas y
patas robustas. “Se puede hacer el símil con un armadillo actual. Eran
auténticos vehículos blindados”, señala Luis Mampel, también
paleontólogo de Dinópolis y coautor del estudio.
“Vivía en una zona pantanosa, cenagosa, muy próxima al mar, surcada de cocodrilos y tortugas”El nuevo dinosaurio vivía en un ambiente costero de clima subtropical, cercano al mar de Tethys, padre del actual mar Mediterráneo. El carbón que hoy extrae el Grupo Samca está formado por toda la materia orgánica que trufaba entonces los pantanos de la región. En la mina, que alberga un yacimiento de unas 25 hectáreas, han aparecido desde 2010 unos 6.000 restos fósiles, incluyendo dos nuevas especies de cocodrilos del Cretácico Inferior y otro dinosaurio, bautizado Proa valdearinnoensis. Además, el hallazgo de excrementos fósiles, llamados coprolitos, está permitiendo estudiar la dieta de estos dinosaurios.
“Es un dinosaurio rarísimo en el registro español”, asegura Alcalá, cuyo equipo ha colaborado con científicos de Utah (EEUU), donde también se han hallado anquilosauros de esta época. El estudio comparativo de los restos de Ariño y de Utah permitirá desentrañar la diferente evolución de este grupo de dinosaurios hace más de 100 millones de años. “El Atlántico era mucho más corto y había islotes. Pudo haber puentes intercontinentales”, señala el paleontólogo Eduardo Espílez, también coautor del estudio.
Para Alcalá, director gerente de la Fundación Dinópolis, si hubo tantos herbívoros en aquella zona pantanosa, hubo también depredadores, mucho más escasos y difíciles de encontrar. “Allí tenía que haber un carnívoro gigantesco. El nuevo reto es encontrar ese gran carnívoro que pudo ser el depredador de estos dinosaurios”, confiesa.
http://es.noticias.yahoo.com/un-dinosaurio-dedicado-una-empresa-del-carb-n-131714418.html
_____
______________________________
SÍDNEY, 2 (EUROPA PRESS)
La multinacional británica Diageo y los más de cien demandantes que
la habían denunciado en un tribunal australiano, tanto australianos como
neozelandeses, han alcanzado un acuerdo extrajudicial para cerrar el
caso por 89 millones de dólares en indemnizaciones, unos 60 millones de
euros.El acuerdo ha sido celebrado por los afectados por las malformaciones provocadas por este medicamento, concebido para eliminar las náuseas durante el embarazo, aunque recuerdan que la empresa que inventó y primero comercializó la talidomida, la alemana Grünenthal, no ha pagado nada.
La medicina comenzó a comercializarse en 1957 y se retiró en 1961.
La denuncia está siendo tramitada por el Tribunal por el Tribunal Supremo del estado australiano de Victoria, que será el encargado de dar validez jurídica al mismo, según informa la agencia de noticias australiana AAP. La formalización podría materializarse en febrero, con lo que los afectados empezarían a cobrar en marzo y cierra cualquier nueva demanda contra Diageo o Grünenthal.
Una de las víctimas, Monica McGhie, nació hace 50 años sin brazos ni piernas y reconoce que el dinero le hará la vida más fácil. "Nunca pensé que llegaría este día. Este acuerdo no terminará con los problemas, pero ahora puedo mirar al futuro con más confianza, sabiendo que puedo permitirme las ayudas y atención que necesito", ha explicado.
Diageo adquirió la empresa Distillers Company, que distribuyó el medicamento en Australia, aunque la talidomida fue fabricada originalmente por la marca alemana Grünenthal.
"Todos los afectados por la talidomida de Australia resultaron afectados por un medicamento fabricado por Grünenthal en Alemania, pero Grünenthal no pagará ni unc céntimo a las vícitmas australianas y neozelandesas", ha explicado el abogado Michael Magazanik, representante de los demandantes. Magazanik ha calificado el comportamiento de la farmacéutica alemana de "vergonzoso". Hasta agosto de 2012 la empresa alemana no se disculpó por los daños causados.
Desde Diageo, el director de asuntos corporativos, Ian Wright, ha expresado su pesar por lo ocurrido y su esperanza de que el acuerdo alcanzado sirva para que los afectados "reciban una ayuda individualmente y como grupo, afronten sus vidas con cierta seguridad y fomente la valentía y dignidad que han demostrado cada día". "Creemos que el acuerdo alcanzado hoy es justo y equitativo para todos los implicados en esta situación tan sensible y difícil", ha añadido Wright.
En julio del año pasado Diageo ya pactó con una víctima de la talidomida, Lynette Rowe, una indemnización de "varios millones" de dólares, lo que abrió el camino para esta nueva demanda colectiva.
Unos 10.000 bebés nacieron con malformaciones en todo el mundo como consecuencia de los efectos secundarios de la talidomida. Las empresas farmacéuticas ya han llegado a acuerdos multimillonarios de indemnización en países como Reino Unido o España, donde Grünenthal fue condenada en noviembre a pagar a los afectados 20.000 euros por cada punto porcentual de minusvalía reconocido.
_____________________________
Secador de pelo
No hay clases energéticas para el secador de pelo, pero el uso de un tipo de secador respetuoso con el medio ambiente permite ahorrar hasta un 40% de la energía (el consumo anual es de unos 70 euros para una familia de cuatro).
_____________________________________________
VEA TAMBIÉN:
http://abyayalainternacional.wordpress.com/
https://www.facebook.com/abyayalainternacional
https://twitter.com/ayinoticias
http://abyayalainternacional.wordpress.com/
https://www.facebook.com/abyayalainternacional
https://twitter.com/ayinoticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario