jueves, 14 de agosto de 2014

Descubren en Brasil otra especie de animal prehistórico volador




Descubren en Brasil otra especie de animal prehistórico volador
afp
Unos paleontólogos descubrieron en Brasil unos huesos fosilizados de al menos 47 pterosaurios de una particular especie: reptiles voladores contemporáneos a los dinosaurios.

Bautizados 'Caiuajara dobruskii', estos pterosaurios (lagartos alados) vivían en lo que es hoy el sur de Brasil en la época del cretáceo (145 a 65,5 millones de años atrás), precisaron los investigadores, cuyo descubrimiento fue publicado el miércoles en la revista científica estadounidese PLOS ONE.

Estos pterosaurios contaban con individuos jóvenes y adultos cuyas alas tenían envergaduras de 65 centímetros a 2,35 metros.

Este dato permitió a los científicos determinar que se trataba de una especie desconocida de animales prehistóricos y examinar cómo se desarrollaban.

Los investigadores, liderados por Paulo Manzig, de la Universidad de Contestado, en Brasil, constataron que varias características del 'Caiuajara dobruskii' tenían diferencias respecto a todos los demás miembros del grupo de los pterosaurios.

Mencionaron, entre otras, una gran protuberancia ósea en la cabeza al nivel del ojo. Esta cresta era pequeña e inclinada en los individuos jóvenes y se desarrollaba recta en los adultos.

El análisis de los huesos fosilizados sugiere que estos pterosaurios vivieron en grupos en torno a un lago situado en un desierto. Estos reptiles también pueden haber sido capaces de volar desde muy jóvenes.

No se pudo determinar la causa de la extinción de estos animales, aunque podría estar vinculada a la muerte de algunos dinosaurios a causa de la sequía, explicaron los paleontólogos. También podría haber habido tormentas de arena letales.

Los pterosaurios, una especie distinta a los dinosaurios, son considerados los primeros vertebrados voladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario