sábado, 9 de abril de 2011

Director de radio Globo de Honduras, ante censura impuesta por gobierno-cine-radio-amarc.


El director de Radio Globo de Honduras, David Romero:Convicción logró burlar la censura impuesta por Michelletti. (telesur-ab11-eo)  El director de Radio Globo de Honduras, David Romero, destacó la importancia que tienen los medios de comunicación alternativos y la necesidad que existe de no censurarse. Tomó como ejemplo el papel que alcanzó la emisora que preside durante la dictadura de Roberto Michelletti, tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, en junio de 2009.
“Si nosotros nos autocensuramos estamos cayendo en lo del resto de los medios de comunicación”, aseguró Romero durante una entrevista exclusiva concedida a teleSUR.
Radio Globo fue la emisora eje de la contrainformación en el país que, sin importar las agresiones y violaciones a los derechos humanos, logró burlar la censura de la dictadura de Micheletti.
Destacó también la importancia que tiene el Foro Comunicación para vencer al imperio, para desmontar la estrategia mediática y confirmó su participación.
El Foro se llevará a cabo en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, ubicado en la ciudad de Caracas.

A continuación teleSUR pública la entrevista concedida por el director de Radio Globo.

-¿Cómo lograron hacerlo?
Es cuestión de convicción. Sabíamos que estábamos frente a un momento histórico y que había que replantearse el papel de los medios de comunicación, de la prensa y del periodista fundamentalmente y en función de eso, de repente improvisando algunas cuestiones, se logró y creo que es uno de los mejores ejemplos para América Latina de cómo romper cercos mediáticos cuando se dan situaciones de crisis como las que vivimos en el país.

-Cuantos periodistas trabajan en Radio Globo?
Contamos con una plantilla de 14 personas. Somos muy pequeños todavía, pero se hace mucho.

-¿Siguen trabajando en ese mismo sentido las denuncias de las violaciones a los derechos humanos que se registran en Honduras? Recordando también todo lo que sucedió.
Esa nuestra agenda. Nosotros no podemos cambiar la agenda, es el posicionamiento que tenemos en Radio Globo.
Casualmente, en este momento, hace 15 días hubo una represión muy fuerte porque el magisterio se lanzó a la protesta pública en la calle exigiendo sus derechos. El Gobierno como es normal en estos casos recurrió a la represión brutal, policial y militar, igual o peor que en el golpe de Estado y eso hizo que nosotros, los medios independientes rompieran el cerco mediático montado, para evitar que las imágenes, que los lamentos, los llantos y el grito del pueblo saliera al aire.

-¿Desde el punto de vista de la operatividad como han logrado manjar esta situación teniendo en cuenta que ustedes han sido violentados y no solamente del punto de vista físico sino también de infraestructura?
Hemos hecho lo que tiene que hacer todo periodista romper, irnos de frente, ir de frente, venga lo que se venga. Aquí se juega el valor, decisión y repito una buena convicción.

-¿Podríamos decir que no ha habido para ustedes autocensura que en tantas oportunidades, en varios países del mundo de América Latina, los periodistas han tenido que recurrir a ella por seguridad?
Es que casualmente el concepto de rompimiento del cerco mediático empieza en casa. Romper con eso internamente: la autocensura.
Si nosotros nos autocensuramos estamos cayendo en lo del resto de los medios de comunicación que por cualquier circunstancia se autocensuran. Empezamos internamente rompiendo con eso.

-Foro Comunicación para vencer al Imperio ¿cuál es esa estrategia que usted va a plantear en ese foro cuando tenga la oportunidad de ofrecerle esta experiencia y estas lecturas y estas lecciones que han aprendido ustedes después del golpe de Estado?
Además de las otras experiencia de los compañeros ecuatorianos, bolivianos, creo que es el momento oportuno -y Venezuela se presta para ello- para que pueda salir una verdadera propuesta.
Yo, por ejemplo, planteaba utilizar los instrumento que el mismo imperio da, que el mismo imperio desarrolla para utilizarlo a favor de los pueblos latinoamericanos.

-¿Te refieres a los instrumentos tecnológicos?
Correcto, recuerda que ellos están jugando con la tecnología y las ciencias sociales.
Por ejemplo, recientemente en (estado de) Florida (Estados Unidos) hubo una reunión entre las Fuerza Armadas norteamericanas y de la Florida, para utilizar las ciencias sociales como instrumentos para ellos, no para someter a los pueblos. Entonces nosotros podemos perfectamente utilizar los mismos instrumentos de ellos para liberar los pueblos.

-¿Cómo hacer ese llamado para que pasen de ser medios alternativos a medios de primera línea?
Ese es el compromiso que tu asumes. A la medida que asumes un compromiso vinculado directamente al pueblo, en esa medida el pueblo te va asimilando, te va aceptando y puede diferenciar perfectamente entre a verdad y la mentira y eso nos permite posicionarnos, romper esos esquemas y ahí estamos.
Radio Globo es un ejemplo de estar en un tercer lugar a estar en primer lugar de audiencia en toda Honduras.

-¿Cómo han obtenido esa medición?
A través de las encuestas que hacen los mismos medios de comunicación opuestos a nosotros.

-¿Y las divulgan?
Algunas las esconden pero siempre llegan.

-Repensar la comunicación ¿cómo hacerlo teniendo en cuenta que históricamente hemos mantenido una historia y un concepto imperialistas de los medios de comunicación y eso es lo que los televidentes están acostumbrados?
En la medida intentamos que la comunicación deje de ser cuarto poder y lo convertimos en poder, y es poder para los imperialistas. Entonces debemos de replantearnos cómo romper con ese poder. De eso se trata ese foro, concepto de poder.
Los medios de comunicación dejaron de ser en el mundo simple y sencillamente el cuarto poder, el auditor o el fiscal. Hoy son poder real que quitan y ponen presidentes.
Debe ser además un poder con mucha responsabilidad.
Claro. En este momento se convierte en poder los dueños de los medios de comunicación, son el todo poder. En mi país ellos quitan y ponen presidentes, ellos botaron a José Manuel Rosales, ellos impusieron las elecciones en Honduras.

¿Cómo revertimos eso? ¿cómo volver al origen de convertir a la prensa o al medio en un verdadero poder social, poder auditor, poder de pueblo? de eso se trata este foro.
-¿Cómo pensar en esa posibilidad de una estrategia continental de ofrecer una comunicación diferente para nuestros pueblos?
Ustedes son un ejemplo, teleSUR es un ejemplo, y ojala hubiera más teleSUR, ese sería el mejor ejemplo: apostarle a estas cadenas de televisión que le presentan a uno un enfoque distinto de la realidad de los pueblos latinoamericanos.
Si hay globalización de los imperios, perfectamente podemos globalizar los pueblos.
http://www.telesurtv.net/secciones/entrevistas/91301-NN/conviccion-logro-burlar-la-censura-impuesta-por-michelletti/
______________________________

Cuba celebra novena edición del Festival de Cine Pobre en La Habana. El Festival Internacional de Cine Pobre de La Habana, que inició el pasado 5 de abril y se extenderá hasta este domingo 10, rinde homenaje al 70 aniversario del natalicio del cineasta Humberto Solás, uno de los maestros de la cinematografía cubana y fundador del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).
Sergio Benvenuto Solas, director del Festival, asegura que lo singular de esta exposición es que preserva su multiculturalidad, su carácter profesional y comunitario. "Este año por primera vez no será competitivo, lo cual vemos como una oportunidad de traer la experiencia de tres muestras temáticas, profundizar el diseño de foros y páneles que habitualmente acompañan al festival", dijo.
Este año la novena edición contará con el estreno de varias maquetas fílmicas de películas cubanas, entre ellas Marina, de Enrique Álvarez, Habana Station de Ian Padrón y Fábula, de Hamlet Lester
El realizador Álvarez dijo sobre Marina que "pudimos rodar bajo los presupuestos del Cine Pobre, con un equipo mínimo y lo rodamos en los días coincidiendo con la edición pasada del festival"
En el evento se muestra la cinematografía de Humberto Solas, donde se incluye un programa junto a las restrospectivas de realizadores premiados en el festival y la presentación de sus nuevos filmes.
El ganador del Gran Premio Ficción Festival Cine Pobre en 2002, Peter Callahan, dijo que es "una maravillosa experiencia haber estado en la primera edición del festival y regresar ahora con mi nueva película Against The Current".
La novena edición tiene además la particularidad de celebrarse en la comunidad ultramarina de Regla, en La Habana, en vez de en su sede tradicional de la ciudad oriental de Gibara, reportó Maylin Alonso, corresponsal de teleSUR en la capital cubana.
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/91376-NN/cuba-celebra-novena-edicion-del-festival-de-cine-pobre-en-la-habana/
__________________________
Internacional: Emisora italiana aborda agenda indígena y proceso electoral peruano
Servindi, 09 abril de 2011-EO- La emisora Radio Onda d’Urto, ubicada en Brescia, Italia, desarrolló y comentó el presente proceso electoral y la agenda indígena a través de un programa radial en el que dialogó con Jorge Agurto, de Servindi, y Cecilio Soria, de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP).
El programa ilustró a la audiencia italiana sobre cómo se encuentra el escenario político y la incorporación de las demandas de los pueblos indígenas en las políticas de los candidatos a la presidencia de la república.

Cecilio Soria, comunicador indígena del pueblo shipibo y presidente de la REDCIP explicó la realidad de los indígenas y los comunicadores originarios.
Soria destacó que solo Ollanta Humala plantea la posibilidad de reivindicar a los pueblos indígenas, quien se ha comprometido públicamente a respetar y aplicar el Convenio sobre Pueblos Indígenas N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Una segunda opción sería Alejandro Toledo, señaló Soria, por su extracción u origen indígena.

La persona de contacto para el enlace radial fue Ramiro Llatas, peruano radicado en Italia, ex director de la Vicaria de Solidaridad de Sicuani, quién colabora en la edición de Radio Onda d’Urto.
La emisora aborda temas relevantes referidos a migrantes, derechos humanos, y escenario internacional sobre pueblos indígenas a nivel de América Latina.
_______________________________________
AMARC: Red de radios comunitarias es presidida por María Pía Matta.
Pulsar, 14 de noviembre, 2010-EO- María Pía Matta logró la presidencia de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC). Fue en el cierre de la décima asamblea de la red de emisoras comunitarias que tuvo lugar en La Plata, Argentina.
La comunicadora chilena se desempeña en la Corporación La Morada y fue la última vicepresidenta de la región América Latina y Caribe.
Por otra parte, el nuevo vicepresidente de AMARC es el representante de Europa, Emmanuel Boutterin, de Francia.
Como tesorero fue electo Franklin Huizies, de Sudáfrica.
En el evento estuvieron presentes miembros de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP).
Además, como representante de la Red Internacional de Mujeres fue electa María Eugenia Chávez, de México.
En Africa, Oumar Seck Ndiaye será el nuevo vicepresidente regional.
En América Latina y Caribe, Carlos Aparicio, de México, ocupará la vicepresidencia regional.
En Europa, Mariano Sánchez, de España, es el vicepresidente regional.
Por último, Ashish Sen, de India, resultó electo vicepresidente de esa región.
Las vicepresidencias flotantes quedaron para Silvia Richardson, de Canadá; Sony Esteus, de Haití; Sawsan Zaida, de Jordania; y Wilma Quarmine, de Ghana.
Los representantes electos ocuparán sus cargos por los próximos 4 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario