jueves, 21 de abril de 2011

Fallece Ernesto Sabato- Mèxiko-Prensa


Ernesto Sábato (1911-2011)
El escritor argentino falleció en su residencia en Santos Lugares víctima de una bronquitis. Estaba próximo a cumplir 100 años.

El escritor murió a los 99 años en su casa de Santos Lugares, al occidente de Buenos Aires, donde permanecía desde hacía algunos años por sus problemas de salud. Debido a una ceguera de la que fue víctima en los últimos años, el autor había abandonado la lectura y la escritura pero también la pintura, una de las aficiones con las que solía ocupar su tiempo libre.

En los últimos días una bronquitis había complicado su salud, destacó en declaraciones radiales su compañera Elvira González Fraga.
Nacido en la localidad bonaerense de Rojas el 24 de junio de 1911, abandonó su carrera científica en los años 40 para dedicarse a la literatura. Su primera publicación fue la recopilación de ensayos "Uno y el Universo".
Sin embargo, el reconocimiento a nivel mundial llegó en 1961 con "Sobre héroes y tumbas" y la consagración en 1974 con "Abaddón el exterminador", que completan la trilogía iniciada con "El túnel" (1948), obra adaptada a la pantalla grande en 2006.

El célebre autor fue galardonado con el Premio Cervantes en 1984 y propuesto como candidato al Nobel de Literatura de 2007 y no fue reconocido solo por su oficio de escritor sino también por presidir en 1984 la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep), encargada de juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura militar argentina (1976-1983).
De este proceso judicial, el único iniciado hasta ese entonces contra un gobierno de facto en Latinoamérica, nacería el informe "Nunca más", una obra que relata secuestros, torturas y asesinatos cometidos sistemáticamente por la dictadura.

La última obra que se conoció de Sábato fue "España en los diarios de mi vejez", fruto de sus viajes al país en 2002, mientras Argentina se sumergía en una de las más fuertes crisis económicas de su historia.
________________________________
Informe anual evalúa situación de libertad de expresión en América Latina.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) publicó su Informe Anual 2010 de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.
http://www.cidh.oas.org/annualrep/2010sp/RELATORIA_2010_ESP.pdf
______________________
Chile: Acogen denuncia por silencio informativo frente a huelga de Presos Políticos Mapuche. (mapuexpress-eo) En Chile el Consejo Nacional de Televisión acogió a tramitación dos denuncias presentadas contra Televisión Nacional (TVN), Chilevisión, Canal 13, Mega y UCV-TV, por omitir en sus espacios informativos las prolongadas huelgas de hambre de los imputados por el denominado "Caso Bombas" y de los cuatro presos políticos mapuche recluidos en la cárcel de Angol que actualmente se encuentran en huelga de hambre desde el 15 de marzo pasado.

El Consejo Nacional de Televisión acogió a tramitación dos denuncias presentadas contra TVN, Chilevisión, Canal 13, Mega y UCV-TV, por omitir en sus espacios informativos las prolongadas huelgas de hambre de los imputados por el denominado "Caso Bombas", y de los cuatro presos políticos mapuche recluidos en la cárcel de Angol.
Los respectivos escritos fueron presentados por Sergio Millamán, integrante del Grupo de Trabajo Mapuche por los Derechos Colectivos (GTDC Mapuche), y Luis Cuello, autor del sitio Otra Prensa!, quienes señalaron que las estaciones televisivas han silenciado de forma sistemática ambas movilizaciones, en abierta violación a los principios de pluralismo y democracia contenidos en la ley 18.838 - que regula el correcto funcionamiento de los servicios televisivos-, y al derecho que asiste a todas las personas "a ser informadas sobre los hechos de interés general", consagrado en la Ley de Prensa.
Cuatro presos políticos mapuche que lleva más de un mes en huelga de hambre solicitando la realización de un juicio no amparado en la ley Antiterrorista, tampoco reciben la atención de los noticieros, repitiéndose de este modo el cerco informativo observado durante 2010, cuando la huelga de hambre de 31 presos políticos mapuche fue deliberadamente silenciada por más de 40 días.
En uno de los pasajes del escrito de denuncia, se cita el voto disidente de los Consejeros María Elena Hermosilla, Jorge Donoso y Roberto Pliscoff, quienes, resolviendo una denuncia por la omisión televisiva de la huelga de trabajadores de Farmacias Ahumada, establecieron que tal conducta constituye "un atentado a la democracia".
Caso Bombas
En relación a la huelga de hambre de los jóvenes imputados por el "Caso Bombas", iniciada en demanda de la inmediata realización de un juicio justo, el fin de la ley antiterrorista y el término de lo que califican como un montaje, y que se extiende por más de 50 días, los canales de televisión se han negado a darle cobertura, no obstante la importancia que ellos mismos dieron al momento de su detención.
Los denunciantes incorporaron nuevos argumentos jurídicos para fundar la plena competencia legal del CNTV para sancionar el silencio informativo de los canales de televisión, práctica que atenta contra los principios de pluralismo y democracia establecidos en la ley. Ello, debido a que el Consejo sostuvo, en casos similares, que carece de facultades para reprochar la omisión de hechos noticiosos.
_____________________
ONU celebra Día de la Lengua China. (onuradio-eo) La ONU celebra el Día de la Lengua China como parte de los esfuerzos de la Organización por subrayar el significado cultural e histórico de cada uno de sus seis idiomas oficiales.
Talleres sobre caligrafía china, una demostración de artes marciales e interpretaciones de música tradicional y folklórica forman parte de la fiesta en la sede en Nueva York.
El 20 de abril fue escogido para la celebración en homenaje a Cang Jie, figura mítica que se presume inventó los caracteres chinos hace unos 5.000 años.
La ONU introdujo en 2010 los días de los idiomas oficiales utilizados en sus foros - el inglés, el francés, el árabe, el chino, el ruso y el español- para promover la diversidad cultural y el multilingüismo dentro del organismo mundial.
http://www.unmultimedia.org/radio/spanish/detail/175104.html
______________________
El tráfico ilícito de bienes culturales. En Centroamérica, cada mes se extraen 1.000 piezas de cerámica maya por valor de 10 millones de dólares.
Durante el conflicto en Iraq desaparecieron del museo de Bagdad unas 15.000 obras. Más de la mitad siguen desaparecidas, 2.000 fueron recuperadas en Estados Unidos.
La Convención que establece medidas para prohibir e impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales, adoptada en 1970, no siempre se implementa.
Y es que el contrabando de artefactos culturales es un gran negocio, explica en esta entrevista Francesco Bandarin, director general adjunto de la UNESCO a cargo de Cultura.
http://www.unmultimedia.org/radio/spanish/detail/172465.html
___________________________
Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla, Patrimonio Cultural de la Humanidad
Pedro Matías
OAXACA, Oax., 27 de abril (apro).- Con la inclusión de las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla al Patrimonio Cultural de la Humanidad, en la modalidad de Paisaje Cultural, ya son 31 los sitios catalogados por la UNESCO, lo que coloca a México en el sexto lugar mundial, afirmó la directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar Guerrero.
La funcionaria federal agregó que la declaratoria que emitió la UNESCO el 1 de agosto de 2010 en Brasil, ratifica que México es una potencia cultural mundial y revalida a Oaxaca como la capital cultural del país.
Durante la develación de la placa que identifica a las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla como Patrimonio Cultural de la Humanidad, Azuzar insistió que Oaxaca hace más grande a México.
Por tal razón, se comprometió a trabajar con grandes proyectos de conservación y restauración de zonas y monumentos históricos en Oaxaca.
Presente en la ceremonia, el gobernador Gabino Cué, resaltó que la aportación y el legado histórico que Oaxaca ha proporcionado a México y al mundo, colocan a la entidad, junto con Yucatán, con el mayor número de sitios reconocidos a nivel mundial.
Por su parte, la delegada del INAH-Oaxaca, Nelly Robles García, resaltó que las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla resguardan evidencias relevantes del comienzo de la civilización en América.
Explicó que dentro de la Cueva llamada "Guilá Naquitz" (Piedra Blanca en zapoteco), se hallaron semillas de calabaza con más de 10 mil años de antigüedad, consideradas los restos más tempranos de plantas domesticadas conocidas hasta ahora en el Continente.

Cuevas de Yagul y Mitla
El patrimonio cultural cuenta con 235 cuevas descubiertas hasta el momento y se hallan en una superficie de dos mil hectáreas.
Además, comprende una serie de abrigos rocosos que tienen restos de ocupación humana que remiten a tiempos prehistóricos con más de 12 mil años de antigüedad, abundó.
Robles García recalcó que en el área existen valiosas evidencias de la presencia de grupos nómadas, de cazadores y recolectores quienes ocuparon el área hace por lo menos 12 mil años, quienes desarrollaron procesos de domesticación de plantas como la calabaza, el frijol, el chile y el maíz, grano que da origen, sustento e identidad a las culturas mexicanas.
Además, dijo, “se considera un paisaje cultural con las evidencias macroscópicas más tempranas de la agricultura en el continente americano, evidencias que quedaron por largo tiempo resguardadas en sus cuevas, abrigos rocosos, arte rupestre y parajes abiertos.
En síntesis, agregó, el marco natural que prevalece en este sitio es testigo único del trascendental paso tecnológico de la vida de cazadores-recolectores nómadas hacia los agricultores sedentarios, mediante el cual las poblaciones humanas fueron capaces de desarrollar extraordinarias civilizaciones.
“Su reconocimiento coloca al valle de Oaxaca como una de las cunas de la civilización a la par de los pueblos de la vieja Mesopotamia, China y del mismo Egipto”, remató.
Cabe mencionar que México cuenta con 31 declaratorias de la UNESCO, de las cuales 26 corresponden a sitios culturales, cuatro a sitios naturales y uno más a itinerario cultural.
Luego del evento, el gobierno estatal y el Conaculta firmaron un convenio de colaboración con el fin de salvaguardar el patrimonio cultural, continuar con la formación artística y cultural de la niñez y la juventud, así como mantener la difusión y promoción de las artes populares.
De igual forma, la funcionaria federal anunció que en este año se aplicarán más de 100 millones de pesos al sector cultural de Oaxaca, más del doble de lo que invertían administraciones anteriores.
En el evento, se instaló el Consejo de Participación para el Desarrollo Cultural integrado por reconocidos artistas, creadores y personalidades de la cultura oaxaqueña y se entregaron cuatro millones de pesos al Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) que beneficiarán a 104 proyectos.
_______________________

Muerte masiva de abejas afectaría producción alimentaria. La producción mundial de alimentos podría disminuir en los próximos años si no se toman medidas para evitar la muerte masiva de abejas productoras de miel, advirtió este jueves el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA).
Un estudio del PNUMA señaló que estos insectos, cuyo papel es crítico ya que polinizan las flores y permiten así su reproducción, están amenazados por el mayor uso de químicos en la agricultura y la contaminación ambiental, además de la pérdida de especies de plantas y algunos parásitos.
Peter Neumann, uno de los autores del estudio, destacó la importancia de entender mejor el fenómeno que afecta a las abejas.
"Carecemos de conocimientos básicos comparados con los que se tienen sobre las enfermedades de las vacas. Estamos empezando casi de cero en un tema que nunca antes se había tomado en serio", dijo Neumann.
Según el PNUMA, las colonias de abejas en Estados Unidos han disminuido un 30%, mientras que en algunos países europeos se ha perdido el 20% de esta población.
________________________

Vea también: http://www.tvindigena.ning.com/

http://www.museudoindio.gov.br/

No hay comentarios:

Publicar un comentario