domingo, 1 de mayo de 2011

Inkas en China-amarc-Isabel Allende- eurocine en colombia-Vargas Llosa

Los Incas llegan a Tian’anmen. (SPANISH.CHINA.ORG.CN-eo)
Una exposición de piezas arqueológicas del Perú en el Museo Nacional de China formada por un total de 180 piezas cerámicas, textiles, metálicas, líticas y de madera, busca presentar ante el público chino las milenarias civilizaciones peruanas.
- Una exposición de piezas arqueológicas del Perú fue inaugurada la tarde de ayer jueves en el Museo Nacional de China, situado en la célebre plaza de Tian’anmen de Pekín.

El objetivo de la muestra será presentar al público chino las civilizaciones milenarias del país andino y sus logros artesanales, así como el mundo espiritual y la creatividad artística de los antiguos incas peruanos.
La exhibición "Antepasados de los Incas: El Antiguo Perú entre los Siglos I y VII" está formada por un total de 180 piezas cerámicas, textiles, metálicas, líticas y de madera proporcionadas por el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

A la ceremonia inaugural de la exposición en Pekín acudió el ministro peruano de Cultura, Juan Ossio Acuña, quien señaló que “los intercambios culturales entre Perú y China se han desarrollado con fuerza durante los últimos años, tal y como lo demuestra de forma privilegiada esta exposición”.
"Estoy sumamente alegre y orgulloso de que la herencia cultural del Perú haya podido llegar al corazón de Pekín y espero que la exposición permita a los ciudadanos chinos conocer mejor nuestra civilización", indicó Ossio en sus declaraciones a medios chinos, en alusión a la ubicación geográfica del Museo Nacional de China y su importancia.

El ministro subrayó que el hecho de que el Perú y China sean cunas de civilizaciones milenarias surgidas en sus territorios permite identificar coincidencias fundamentales en su desarrollo como naciones modernas.
El funcionario también mencionó la reciente firma de un memorándum de entendimiento sobre la cooperación en materia de protección, conservación y devolución de patrimonio cultural entre ambos países, que suscribió él mismo con las autoridades de la Administración Estatal de Patrimonio Cultural de China.
"Espero que los dos gobiernos intensifiquen aún más las relaciones académicas y culturales para beneficiar a sus respectivos pueblos", expresó Ossio.
Por su parte, Lü Zhangshen, director del Museo Nacional de China, destacó que la exposición, que forma parte de las celebraciones con motivo del 40º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, es un importante evento internacional del museo después de que éste completase su proyecto de remodelación y ampliación.
"Al igual que nuestro país, Perú cuenta con unas civiliaciones brillantes creadas por sus antepasados, entre las que destacan la Moche en el norte, la Nazca en el sur así como la Recua y la Vicús entre las sierras y los valles andinos", precisó Lü.
La exposición, organizada conjuntamente por el Museo Nacional de China y el Ministerio de Cultura del Perú, estará abierta hasta el 28 de octubre.
__________________________________________________

María Pía Matta y su poderosa red de emisoras asociativas.
La voz de la radio comunitaria. (Elespectador.com -eo) Aunque las emisoras no comerciales tienen razones para celebrar el Día Mundial de la Libertad de Expresión, la censura y la escasa financiación son las principales amenazas.

María Pía Matta es la presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, que agrupa a 5.800 medios de comunicación.
-¿En qué se diferencia una radio comunitaria de una comercial?
Las radios asociativas son gestionadas por una comunidad local y su posición editorial responde a los intereses de esa comunidad. Son entidades sin fines de lucro, lo que no significa que den pérdidas, sino que los recursos se reinvierten en la propia asociación.

-¿Qué opina de las radios comerciales?
En las radios comunitarias pensamos que la radio comercial debe existir, pues esas emisoras le han dado identidad a este continente. Reconozco sus esfuerzos en nuestra región, no nos oponemos a ellas, pero sí queremos defender el espacio que nos merecemos en el espectro radioeléctrico.

-¿Cuántas de éstas podrían calcularse en América Latina?
Miles, todos los días nace alguna. Amarc tiene 550 asociadas en América Latina y el Caribe, pero si vamos sólo al caso de Brasil, podríamos contar unas 6.000 radios comunitarias.

-¿Cómo nace la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc)?
Nace en 1983 en Canadá y ahora tiene presencia en cinco continentes, con unas 5.800 radios asociadas bajo el propósito de defender la democratización de las comunicaciones y de acceder a los medios de comunicación para democratizar a la sociedad. -¿Qué amenaza la libertad de expresión en las radios comunitarias de América Latina?
La censura, que no se aplica solamente por vía directa diciendo qué se puede o no decir, sino que se impulsa en la falta de reconocimiento que las emisoras tienen en algunos países. La legislación precaria que protege las emisoras, como en el caso de Chile, Colombia o Brasil, que tienen restricciones sobre las radios comunitarias. Además, la falta de recursos para sostenerse a largo plazo, recursos que deberían ser promovidos por el Estado. Los gobiernos deben mirar lo que está pasando en Argentina y Uruguay, que han avanzado de manera considerable con leyes de óptimo alcance y respetan la libertad de expresión.

-¿Y en el caso colombiano?
En Colombia hubo impulsos hace algunos años para la radio comunitaria, pero falta más financiación y atención a radios como las indígenas, que han denunciado amenazas de parte de actores militares. Es evidente que en Colombia hay una exacerbación de la concentración de la propiedad de los medios de comunicación, hay asesinatos de periodistas y también dificultades para expresar lo que quieren. En el último año hemos recibido amenazas sobre algunos comunicadores del Cauca y por esto emitimos una alerta de emergencia internacional junto a Reporteros Sin Fronteras, con quienes trabajamos diariamente en contextos adversos como el colombiano o el hondureño.

-¿Qué motivos tienen las radios comunitarias para celebrar el Día de la Libertad de Expresión?
Durante gran parte del siglo XX se entendió que la libertad de expresión era un soporte de los dueños de los medios de comunicación y de los periodistas, pero hoy celebramos la expansión del concepto a que la libertad de expresión es también de los ciudadanos y de los actores sociales que se apropian de los medios.

-¿En Latinoamérica cuál ha sido el papel de las radios comunitarias en el desarrollo social?
Desde que nacieron, hace más de 50 años, han jugado un papel fundamental en la alfabetización. En los 70 y 80 las dictaduras convulsionaron a América Latina con la coerción de la libertad y en las posdictaduras las radios comunitarias jugaron un papel fundamental en la recuperación de la memoria, la reivindicación de la libertad pública, el lugar de las mujeres en el poder. La radio ha recuperado las lenguas indígenas y autóctonas que estaban desapareciendo y en situaciones extremas como los desastres naturales, la radio comunitaria ha sido clave como compañía y como medio para acercar a las personas a las ayudas.
-Fundó Radio Tierra en Santiago de Chile, ¿Qué representó la aparición de ese medio hace 20 años?
Gestionamos esa idea como un espacio abierto e independiente, Radio Tierra es una radio amplia que habla a diversos sectores. Salimos al aire después de que se terminó la dictadura de Pinochet y trajimos temas que fueron silenciados durante veinte años como aborto y la violencia doméstica.

-¿La democracia depende de los medios de comunicación?
No sé si depende, pero es en los medios de comunicación donde se practican y se viven la política, la democracia y la libertad.
http://www.elespectador.com/impreso/unchatcon/articulo-266869-voz-de-radio-comunitaria
______________________________

Festival Eurocine 2011- Del 27 de abril al 29 de mayo el festival de cine Europeo estará en cuatro ciudades de Colombia.
El XVII Festival de Cine Europeo en Colombia Eurocine 2011, se llevará a cabo del 27 de abril al 29 de mayo en Colombia (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla) y POLONIA es el invitado de honor en la fiesta cinematográfica.
El periplo fílmico comienza en Bogotá, desde el 28 de abril y hasta el 8 de mayo los espectadores podrán descubrir más de 50 títulos en escenarios como el Multiplex Av Chile de Cine Colombia, la Cinemateca Distrital, Cinema Paraíso, Babilla Cine Chía, Skandia, In Vitro Visual, Sala Fundadores de la Universidad Central, Ciudad Bolívar, Bibliotecas Públicas y Compensar.
Polonia, invitado de honor.
Polonia participa con más de once producciones y una retrospectiva del director polaco Jerzy Skolimowsky, una de las figuras claves del cine polaco, quien además es el escogido para inaugurar el festival el 27 de abril con su más reciente película, ‘Essential Killing’ (‘Asesinato Esencial’), filme que recibió el premio especial del jurado en el Festival de Cine de Venecia de 2010, donde también se hizo acreedor a la Copa Volpi a Mejor Actor para Vincent Gallo (‘Buffalo`66’, ‘The Brown Bunny, Tetro’).
Especiales con nombre propio.
El XVII Festival de Cine Europeo en Colombia permitirá ver en retrospectiva el cine del director argentino radicado en Francia, Gaspar Noe, se podrán ver tres de sus películas: ‘Seul contre tous’ (1998) uno de sus primeros largometrajes, ‘Enter de void’ (2009) el más reciente y la cinta que le permitió entrar por la puerta grande al mundo del cine en el Festival de Cannes, ‘Irreversible’ (2002).
El homenaje en esta oportunidad será para el cineasta español José Luis García Berlanga, considerado uno de los renovadores del cine español de posguerra. En Eurocine se podrán ver cuatro películas claves de su filmografía: ‘Calabuch’ (1956), ‘Plácido’ (1961) y ‘El verdugo’ (1963) ‘La escopeta nacional’ (1978).
En su XVII versión se podrá disfrutar de diferentes secciones del festival: Sección oficial, con filmes de Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia, Dinamarca, España, Estonia, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza y Polonia; En foco, que para esta edición está dedicada a la animación europea. Además están las secciones Arte y cine y Europa en cortos, ambas lograrán dar un panorama de alto interés sobre los géneros y formatos a los que se refieren.
http://bogota.vive.in/cine/bogota/articulos_cine/abril2011/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_VIVEIN-9211033.html
_______________________
Isabel Allende sitúa su próxima novela en una isla de Chiloé. (emol-eo) La escritora publicará en junio "El Cuaderno de Maya", la novela que sucederá a "La isla bajo el mar" y que editará primero en España. La chilena adelantó detalles del libro en Los Angeles.
LOS ANGELES.- La escritora Isabel Allende agendó para junio la publicación de su nueva novela, que titulará "El Cuaderno de Maya", a la que define como "una historia medio policial", según dijo en una presentación realizada en la primera Feria del Libro en español de Los Angeles.

" 'El cuaderno de Maya' es una historia contemporánea sobre una chica americana nacida en Berkeley (California) y con una abuela chilena, que se mete en unos líos tremendos y su abuela la ayuda a esconderse en una islita de Chiloé", adelantó Allende.
La novela "mezcla en la protagonista características de mis tres nietos", precisó la escritora, quien informó que el libro será publicado primero en España.
La ganadora del Premio Nacional chileno de Literatura 2010 anunció su próxima publicación durante la presentación de la novela "La isla bajo el mar" (2009) —éxito de venta en toda América Latina el año pasado—, en una conferencia moderada por su colega colombiana, Laura Restrepo, en el Convention Center de Los Angeles.
La autora de "La multitud errante" (2001) alabó a Allende por "haber logrado lo que de verdad es un milagro en materia de libros, y es que sus libros son entrañables y son objetos cotidianos en la casa de millones de personas".
La escritora chilena, por su parte, contó que "desde hace 30 años", cuando escribió "La Casa de los Espíritus" (1982), ha cumplido el ritual de sentarse cada 8 de enero a escribir un libro, aunque este año se lo tomó sabático.
Durante el encuentro con Restrepo, Allende ofreció una muy gráfica explicación de su método, cuando la colombiana le preguntó por la estructura de su última novela publicada. La chilena le respondió: "Laura, ésas son preguntas de crítico, de profesor. Uno escribe como puede, yo cuando escribo no pienso para nada ni en la estructura, ni el símbolo, ni qué significa la isla, ni qué significa el mar, sino que quiero contar una historia, y la historia es un drama personal y pienso que me pudo haber pasado a mí".
___________________________
Les Luthiers nuevamente van por el Príncipe de Asturias de las Artes. (efe-eo) El grupo argentino que mezcla música, humor y confección de instrumentos, postula al prestigioso galardón, junto a figuras como la bailarina Alicia Alonso y el grupo Monty Python.La agrupación argentina goza de gran éxito en España y América Latina. Foto: La Segunda Virada Cultural: Sao Paulo celebra 24 horas de presentaciones artísticas Perú y Brasil despliegan toda su fuerza para la ópera Inauguran en Madrid exposición de fotografías tomadas por Juan Rulfo Experto afirma que acusaciones de México sobre pieza maya que rompió récord son "ridículas" Ver más >> OVIEDO.- La bailarina cubana Alicia Alonso y el conjunto musical argentino Les Luthiers son algunos de los candidatos al Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011 que se fallará el próximo miércoles en Oviedo, en el norte de España.
Según informan fuentes de la Fundación que concede los galardones, entre las treinta y cinco propuestas que optan al premio figuran también las del grupo británico Monty Python, el diseñador francés Philippe Starck, el arquitecto japonés Toyoo Ito, el escultor catalán Jaume Plensa, la pintora portuguesa Paula Rego y el cineasta chino Wong Kar-Wai.
El de las Artes será el primero en otorgarse de los ocho galardones que convoca la Fundación Príncipe de Asturias, y que este año cumplen su XXXI edición.
El galardón de las Artes se concede a la persona, grupo de personas o institución cuya labor en la arquitectura, cinematografía, danza, escultura, música, pintura y demás expresiones artísticas, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad.
Los ocho premios Príncipe de Asturias, dotados cada uno de ellos con 50.000 euros (unos 74.000 dólares) y una escultura de Joan Miró, serán entregados por Felipe de Borbón en una solemne ceremonia que se celebrará a finales de octubre en el teatro Campoamor de Oviedo.
El escultor Richard Serra, el pasado año, además del arquitecto Norman Foster, el cineasta Woody Allen, el músico Paco de Lucía, la cantante Bárbara Hendricks y los actores Vittorio Gassmann y Fernando Fernán Gómez, son algunos de los que han ganado el premio en mención Artes, en años anteriores.
Ésta no es la primera vez que Les Luthiers postulan al premio. Ya en 2010 sonaron entre los candidatos, en medio de una variopinta lista que también incluía al director y compositor italiano Ennio Morricone.
________________________

Vargas Llosa criticó a los jóvenes que maltratan el idioma en Internet. (efe-eo)
El Premio Nóbel de Literatura dice que la gramática es vulnerada en Facebook, Twitter y en chats.


Mario Vargas Llosa considera que "los jóvenes" que acortan las palabras y vulneran las reglas gramaticales en los chats de Internet o en Twitter y Facebook piensan "como un mono", según una entrevista publicada hoy en el semanario uruguayo Búsqueda.
"El Internet ha acabado con la gramática, ha liquidado la gramática. De modo que se vive una especie de barbarie sintáctica", afirmó el autor de "Conversación en La Catedral", de 75 años, en una larga entrevista publicada este jueves.
El escritor peruano se refirió también a la política suramericana para afirmar que Argentina es "una barbarie" y que los Kirchner "son los dueños" de ese país.
También dijo que Ollanta Humala ganó la primera vuelta electoral en Perú por culpa de WikiLeaks.
En sus reflexiones, el escritor lamentó la situación del periodismo y la cultura actuales. Entre otras cosas opinó que los diarios viven un momento "difícil" y se han contagiado de las ganas que tiene la gente de "entretenerse y divertirse" cuando abre un periódico, un fenómeno del que no escapa la prensa seria inglesa ni la española.
Algo similar sucede con el arte plástico y con la literatura, según Vargas Llosa, para quien los escritores jóvenes latinoamericanos "se ríen a carcajadas" cuando "se les habla de compromiso literario" y aceptan que "la literatura es una forma de entretenimiento muy elevada".
Sin embargo, sus palabras más duras fueron para el lenguaje que usan "los jóvenes" en internet o en los dispositivos móviles, que calificó de "aterrador".
"Si escribes así, es que hablas así; si hablas así, es que piensas así, y si piensas así, es que piensas como un mono. Y eso me parece preocupante. Tal vez la gente sea más feliz si llega a ese estado. Quizás los monos son más felices que los seres humanos. Yo no lo sé", sentenció.
Al reiterar sus críticas al fenómeno WikiLeaks, que dice ver "con terror", apuntó que "en buena parte, la catástrofe electoral en el Perú se debió" a la filtración de los cables de la embajada de Estados Unidos en Lima al Departamento de Estado en Washington, que "favoreció a Humala".
Sobre Argentina, opinó que "es un caso terrible" porque de ser "un país desarrollado cuando tres cuartas partes del mundo eran subdesarrolladas" y "extraordinariamente culto" ha pasado a ser "la barbarie". "Argentina es, potencialmente, el país más rico del mundo.
Entonces, ¿Cómo es posible que ese país sea hoy día la barbarie que es? ¿Cómo es posible que los esposos Kirchner sean, digamos, los dueños de Argentina?".
"¿Cómo es posible que el fenómeno del peronismo, al final, se haya sobrepuesto a lo que es Argentina y que Argentina sea el peronismo?", agregó.
Su análisis de la región no terminó allí. Sobre Ecuador señaló que espera que algún día los habitantes de la ciudad peruana de Piura, en el norte del país y próxima a la frontera ecuatoriana, "le hagan una estatua a (el presidente Rafael) Correa".
El gobernante ecuatoriano "ha provocado tal espanto a los empresarios, industriales y comerciantes de Ecuador que estos sacan su dinero y, entre otros lugares, lo llevan a Piura", argumentó.
Por último, Vargas Llosa confesó que la novela que más le ha impresionado en los últimos tiempos es "Soldados de Salamina", del español Javier Cercas, aunque admitió que en la actualidad lee "mucho más a los muertos que a los vivos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario