viernes, 27 de mayo de 2011

Momias indígenas-nasa-radios-unasur


Francia devuelve a Nueva Zelandia una momia maorí tras años de litigio. (9may11-efe-eo) Este país se suma así a una larga lista de naciones que ya han devuelto parte de los 500 restos maoríes repartidos por el mundo como consecuencia de robos o compraventas hasta el siglo XIX.
La cabeza momificada de un guerrero polinesio de etnia maorí regresará hoy a Nueva Zelandia tras haber permanecido más de un siglo expuesta en un museo de Rouen, noroeste de Francia, y después de años de litigio entre ambos países.
Esta restitución, que hizo necesaria una reforma legislativa para poder autorizar la salida de los vestigios humanos, abre la puerta a la devolución de otra quincena de cabezas momificadas que se guardan en museos franceses, entre ellos el etnológico del Quai Branly de París.
Esta cabeza momificada estuvo expuesta en el museo desde 1875, cuando fue donada por un particular, hasta que en 1996 dejó de estar expuesta al público. Desde hace dos décadas que el pueblo maorí busca los restos de sus ancestros dispersos por el mundo para darles sepultura.
La entrega culmina un largo recorrido administrativo, judicial e incluso político, puesto que las autoridades francesas temían que con la restitución de esta pieza se diera luz verde a la salida de otros restos humanos del patrimonio francés.
El año pasado, finalmente, las cámaras francesas avalaron una reforma legislativa que permitía la devolución de las momias al país del que salieron.
Francia se suma con esta iniciativa a la lista de países como Suiza, Reino Unido, Dinamarca, Alemania o Argentina que ya han devuelto parte de los 500 restos maoríes repartidos por el mundo como consecuencia de robos o compraventas hasta el siglo XIX.
Las cabezas maoríes, pertenecientes a guerreros muertos en combate, eran expuestas por sus pueblos hasta que se estimaba que el alma del difunto se había evaporado, momento en el que eran inhumadas.
En el acto de devolución de hoy, en el que participó una comitiva encabezada por la embajadora de Nueva Zelanda en Francia, Rosemary Banks, un grupo de mujeres entonaron un "karanga", un canto tradicional con el que los maoríes evocan la memoria de sus ancestros.
El cráneo viajará esta tarde al país oceánico, donde será inhumado según las costumbres tradicionales de su tribu para su reposo eterno, subrayó el consistorio en su nota.
____________________________________
La AFIP incautó tres calaveras y una momia completa preincaica en un envío postal. (telam-eo) La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Aduana, incautó tres calaveras y una momia completa que serían restos de la Cultura Paracas (preincaica), en un envío postal que intentó ingresar al país proveniente de Bolivia y que había sido declarado como réplicas de cerámicas peruanas.
El material arqueológico fue detectado por agentes de la Aduana que escaneaban los envíos postales en las oficinas que el correo tiene en el barrio de Retiro.
Las 3 calaveras y un esqueleto completo estaban envueltos en mantas y telas incaicas y están siendo analizadas por investigadores del Instituto Nacional de Arqueología y Pensamiento Latinoamericano.
“Es un hecho más que demuestra la firme decisión de la Argentina de combatir el tráfico ilegal de bienes culturales”, evaluó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
El envío postal provenía de La Paz, Bolivia, y estaba consignado a nombre de un ciudadano argentino con domicilio en el barrio de Recoleta.
"Los restos arqueológicos habrían sido extraídos del sur de Perú y tendrían como destino final museos europeos y coleccionistas privados, que buscan especialmente las piezas textiles que envuelven a los restos momificados", según indicó un comunicado de la AFIP.
En una de las calaveras se puede observar una práctica de civilizaciones preincaicas mediante la cual se realizaban trepanaciones craneanas para curar heridas en la cabeza producidas por golpes en combate y se distingue, además, la reconstitución de los tejidos alrededor de la intervención, lo que supone la sobrevida del paciente.
Los otros presentan deformaciones craneanas, que también constituían prácticas culturales y religiosas de estos pueblos originarios.
La Ley 25.743 prohíbe la comercialización de restos arqueológicos y su importación o exportación está tipificada como delito en sus artículos 48 y 49 por tratarse de contrabando ya que las piezas estaban ocultas y simulaban enviarse como cerámicas.
El destinatario del envío quedó detenido a disposición del Juzgado Penal y Económico 5 a cargo de Jorge Brugo, Secretaría 10, a cargo de Aída Ahumada.
_______________________________

Satélites de la NASA ayudan a encontrar 17 pirámides en Egipto. (afp-eo) Un equipo de arqueólogos descubrió 17 pirámides enterradas en Egipto con la ayuda de imágenes de satélites de la NASA, según un documental de la BBC que será emitido el próximo lunes.
Liderado por la investigadora estadounidense Sarah Parcak de la Universidad de Alabama en Birmingham, el equipo ya confirmó la existencia de dos de las pirámides a través de excavaciones en el terreno.
La BBC, que financió la investigación, divulgó esta semana los hallazgos, previo a la emisión del documental, titulado "Las ciudades perdidas de Egipto", en el que se describen los hallazgos y las técnicas utilizadas.
"No podía creer que logramos localizar tantos lugares a lo largo de todo Egipto", dijo Parack, citada por la BBC. "Excavar una pirámide es el sueño de todo arqueólogo", agregó. El equipo investigador también encontró más de 1.000 tumbas y 3.000 antiguos asentamientos, según el informe. Imágenes infrarrojas tomadas por satélites que orbitan a 700 km por encima de la Tierra, revelaron la presencia de las estructuras bajo tierra.
Los satélites utilizaron poderosas cámaras que pueden "localizar objetos con menos de un metro de diámetro en la superficie de la Tierra", señaló el informe de la BBC. La densidad de las construcciones de ladrillos de adobe colaboró con la tecnología, pues se pudieron ver muy claramente en contraste bajo la capa menos sólida de tierra.
_______________________________________
La Luna podría tener agua. Mucha agua. (clarin-eo) Incluso, unas 100 veces más de lo que se imaginaba. Al menos eso es lo que sostiene un estudio dirigido por un argentino, realizado en Estados Unidos y que acaba de ser publicado.
Alberto Saal es doctor en Geología por la Universidad Nacional de Córdoba y vive en Estados Unidos hace 20 años. Fue el encargado de dirigir este trabajo realizado por tres centros de investigación de EE.UU.
Tras un primer estudio realizado en el 2008, en el que descubrieron la presencia de agua en cristales volcánicos traídos por misiones de la NASA, Saal y su equipo decidieron ir más allá y meterse en las entrañas lunares. Habló en exclusiva con Clarín.com.
"Tradicionalmente se consideraba que las rocas lunares no tenían ningún tipo de agua. En el estudio del 2008 vimos que tenían cierta cantidad de agua pero no mucha. Eran unos 40 microgramos de agua por gramo de lava o roca lunar", explicó Saal que trabajó codo a codo con científicos de la Case Western Reserve University, del Carnegie Institution for Science y de la Brown University, en la que trabaja como profesor asociado.
El problema con aquellas muestras era que el agua original que contenían se había evaporado en gran parte. Entonces, los científicos se pusieron como meta calcular cuánta agua tenía aquel magma o lava lunar en su origen. Y concluyeron que debían ser unos "700 a mil microgramos (de agua) por gramo de lava, que es el equivalente a lo que tienen las lavas que forman el fondo oceánico de la Tierra", explicó Saal.
Un año más tarde, un estudiante de la licenciatura en Geología, Thomas Weinreich, halló unas muestras particulares: minerales que atraparon el magma lunar y lo mantuvieron protegido y sin que se evaporara el agua. Los había traído el astronauta Harrison Schmitt de la misión Apolo 17 y estaban en manos de la NASA. Tras presentar un proyecto para analizarlas, Saal y su equipo las recibieron. Luego pasaron doce meses más buscando los mejores fragmentos para estudiar.
Con un instrumento de precisión, llamado NanoSIMS 50L microanalizador de iones, analizaron los pequeñísimos trozos de roca derretida. "Y hallamos que (en estado puro) las lavas tenían unos 1200 microgramos (de agua) por gramo", se entusiasma Saal. "Lo que este resultado nos dice es que tienen un contenido de agua muy similar a las lavas que provienen de la parte superior del interior de la Tierra", agregó.
El hallazgo, publicado por Science Express, siembra nuevas dudas sobre las teorías que hace décadas aseguran que la Luna se formó luego de que la Tierra chocara con un meteorito hace unos 4.500 millones de años. Durante mucho tiempo se creyó que la Luna era un lugar seco y polvoriento hasta se encontró agua por primera vez. Pero siempre se pensó que provenía del exterior y no de sus entrañas.
"Si nosotros comprobamos que hay suficiente cantidad de agua, es un problema", se sincera Saal y explica: "Porque el hidrógeno es el elemento más volátil que tenemos y durante un evento tan caliente y energético (como el impacto que se supone originó la Luna) el hidrogeno tendría que haberse perdido en el espacio. El hecho de que encontremos gran cantidad de hidrogeno sugiere que de alguna forma sobrevivió a ese impacto o que la teoría que estamos considerando sobre la formación de la Luna no es como la estamos pensando".
"Lo esencial es que en 2008 dijimos que el contenido primitivo de agua en el magma lunar debería ser similar al agua contenida en la lava proveniente del manto superior de la Tierra", explicó Saal. "Ahora, hemos probado que ese es el caso", agregó.
"Estas muestras proporcionan la mejor ventana que tenemos para calcular la cantidad de agua en el interior de la Luna", agregó James Van Orman, co-autor del estudio y profesor de Ciencias geológicas en Case Western Reserve. "El interior (lunar) parece ser bastante similar al interior de la Tierra, por lo que sabemos sobre la abundancia de agua", agregó.
El descubrimiento, además de poner en duda algunos aspectos sobre el “impacto gigante” que dio origen a la Luna, también cuestiona las teorías que afirman que el hielo hallado en los polos lunares puede ser resultado de impactos de cometas cargados de agua.
Según Saal, el trabajo implica que existe otra posibilidad. "La nube de gas que se formó durante la erupción hace 4.500 millones de años se condensó en los polos y eso es el tipo de hielo que vemos. No viene de afuera de la Luna, si no de adentro. Aunque aún no lo podemos probar", advierte.
Es que todavía necesitan hacer más estudios con más muestras de otras partes de la Luna para asegurarlo. Hasta ese entonces, el argentino y su equipo habrán sembrado una serie de interrogantes en la comunidad científica.
http://www.clarin.com/sociedad/Luna-podria-contener-agua-Tierra_0_487751499.html
________________________

En junio comenzará fase de prueba de Televisión Digital Terrestre dijo presidente Chávez. (27may11-rnv-eo)El mandatario también señaló que está listo para la puesta en marcha de la fase piloto ampliado del Proyecto Televisión Directa al Hogar con la plataforma tecnológica del Satélite Simón Bolívar.
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, a través de cuenta en Twitter @chavezcandanga , informó que a partir del 6 de junio comenzará el período de prueba de la televisión digital terrestre en Venezuela.
"NoticiasFrescas: el 6 de junio iniciaremos la fase de prueba de la Televisión Digital Terrestre en Venezuela! Con el apoyo de Japón! Pa'lante!", escribió el Jefe de Estado.
Asimismo, en otro tweet señaló que está listo para la puesta en marcha de la fase piloto ampliado del Proyecto Televisión Directa al Hogar con la plataforma tecnológica del Satélite Simón Bolívar.
"Otra noticia fresquecita: estamos listos para iniciar la fase Piloto Ampliado del proyecto Televisión Directa Al Hogar, por el satélite SimBolívar", comentó.
__________________________________________________________
“Las radios universitarias son pilares fundamentales de la nueva Ley de Medios en Argentina”.
Rubén Liegl, director de Radio Universidad Nacional de La Plata, dijo hoy que las universidades y sus radios son "pilares fundamentales" de la nueva ley de Servicios Audiovisuales en democracia y que a través de un acuerdo con la agencia Télam aportarán "material propio que sirva a otros medios de todo el país".
Liegl, que integra también la mesa directiva de la Asociación de Radios Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA) en diálogo
con esta agencia afirmó que "desde la radio y Aruna trabajamos desde la recuperación de la democracia para poder cambiar la antigua y restrictiva ley nacional de radiodifusión Nº 22285".
"Las Universidades y sus radios, como sus carreras de Comunicación, fueron unos de los pilares fundamentales para llevar adelante los foros y discusiones a través de todo el país para tener, hoy por hoy, una ley de la democracia que posibilite la pluralidad de voces y la democratización de la palabra, la nueva ley de servicios audiovisuales Nº 26522", remarcó.
Radio Universidad Nacional de La Plata, que actualmente dirige, es la primera emisora universitaria del mundo, ya que fue inaugurada oficialmente el 5 de abril de 1924, durante la apertura del curso lectivo de ese año, que se realizó en el salón de actos del Colegio Nacional. Liegl recordó que por entonces el presidente de esa alta casa de estudios "el doctor Benito Nazar Anchorena" fundamentó la iniciativa del novedoso emprendimiento, en utilizar "una estación radiotelefónica no sólo como excelente elemento de enseñanza e investigación para la Radiotécnica sino también para fines de divulgación científica".
Además servía para "vincular a la Universidad con el medio social en que actúa, devolviendo con ventaja al país el esfuerzo que la Nación realiza para sostenerla".
Hoy tras cumplir 87 años, la radio transmite en las frecuencias de AM 1390 y FM 107,5 y desarrolla una web de noticias ( http://www.radiouniversidad.unlp.edu.ar/ ).
a Universidad Nacional de La Plata, juntó a las universidades nacionales de Luján, Patagonia San Juan Bosco, Misiones, Santiago del Estero y Universidad Tecnológica Nacional fundaron en 1998 la Asociación de Radios Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA) bajo el lema "Juntas para lograr objetivos comunes".
El fin era afianzar los principios y derechos que garanticen la existencia de una radiodifusión de origen universitario, libre y estable al servicio del país, que defienda los ideales democráticos y normas constitucionales que regulan la vida de la Nación y que estimule la cultura nacional y regional en todas sus expresiones.
La entidad también la integran hoy las radios universitarias nacionales de Río Cuarto, Córdoba; de Santiago del Estero; de Salta; de Rosario; de Buenos Aires; Radio Revés de la Universidad Nacional de Córdoba y Radio La Zona de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económicas y Sociales de Villa Mercedes, San Luis.
También participan Radio Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza; de San Luis; del Litoral; de San Juan; de La Rioja; de Misiones; de Lujan; de La Matanza; de Catamarca; de Jujuy; de Tucumán; de Formosa; de Patagonia; de Patagonia Austral, de Entre Ríos, de Mar del Plata; del Centro; radio "Antena Libre" de la univesidad del Comahue-General Roca, en Río Negro y Radio "Calf-Universidad" de la Universidad Nacional del Comahue, en Neuquén.
Se asociaron también las radios de las Universidades Tecnológicas de las regionales de Resistencia, Paraná, Córdoba, Mendoza, Avellaneda, Bahía Blanca y Delta.
Rubén Liegl explicó que "todas estas emisoras, a través de Aruna acordaron con las autoridades de la agencia Télam aportar desde nuestro lugar todo el material que las radios producen día a día, semana a semana" para que "eso también les sirva a otros medios en todo el país".
Liegl se encuentra al frente de Radio Universidad Nacional de La Plata desde el primero de junio de 2010.
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=223039&id=424170&dis=1&sec=1
_____________________________
http://youtu.be/6kZfIp88tQo

La Junta de Defensa de la Unasur acordó la protección de los recursos naturales de la región. (telam-eo) En ese sentido, los funcionarios latinoamericanos anunciaron una convocatoria -con fecha a determinar- para rever el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), el Colegio de Defensa y la Junta Interamericana de Defensa, todos ellos en el ámbito de la Organización Estados Americanos (OEA).
"Queremos definir nuestros destinos y no subordinarnos a otra visión", dijo el titular de la cartera de Defensa argentina, Arturo Puricelli, en una breve conferencia de prensa tras el cierre de la presentación del Centro de Estudios Estratégicos (CEED) de UNASUR.
Puricelli destacó, además, que durante el encuentro comenzado ayer se demostró la "integración de posiciones" entre los países suramericanos en materia de seguridad regional.
El funcionario argentino también dijo que el objetivo de la CEED es "la integración sudamericana en materia de defensa".
"Todos aquí tienen el convencimiento de avanzar a la integración suramericana", dijo Puricelli en la Conferencia Internacional del CEED que se desarrolló en el edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa.
Por su parte, el ministro brasileño, Nelson Jobim, afirmó que "la cooperación con los vecinos puede servir de disuasión extra regional".
Jobim remarcó en más de una oportunidad la importancia de que esta cooperación sea "respetando la soberanía" y "las diferentes visiones" que hay en el continente.
Al respecto, la ministra de Defensa de Bolivia, María Cecilia Chacón Rendón, sostuvo que las políticas de seguridad regional que se proponen "son nacidas dentro de la realidad de cada país", pero que deben coincidir "dentro de una visión común de contexto internacional".

El titular de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce, destacó la diversidad reinante en Suramérica y señaló que se puede “actuar en contrapelo” a la carrera armamentística de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Jaime Thorne León, ministro peruano, resaltó la “atención internacional” que hay en la selva de Amazonas y el acuerdo al que llegaron con Brasil para “preservar su ecosistema y evitar la devastación de sus bosques”.
El CEED, fundado tras los dos días de coloquio, es la primera instancia de carácter permanente del bloque suramericano, con una sede fija en Buenos Aires y con delegados de todos los ministerios de Defensa de la región.

Su objetivo, según el propio Centro, es la "generación de conocimiento y difusión de pensamiento estratégico suramericano en materia de defensa y seguridad".
Respeto a la soberanía y a la diversidad, defensa de los recursos naturales y disuasión internacional, fueron ejes de un Consejo de Defensa de UNASUR que cobró notoriedad luego de la cumbre de jefes y jefas de Estado en Bariloche en 2009, convocada de forma extraordinaria por la incursión de tropas colombianas en territorio ecuatoriano, en un operativo militar contra un líder de las FARC.
Además de los funcionarios mencionados, participaron del evento el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera; el ministro venezolano, Carlos Mata Figueroa; el colombiano, Rodrigo Rivera Salazar; el de Guyana, Clement Rohee; el uruguayo, Luis Rosadilla y el de Surinam, Lamuré Carlo Adolf Latour.
_______________________________________________
El predicador radiofónico dice ahora que fin del mundo será en octubre. (ap-eo)OAKLAND, California, EE.UU. (AP) — El predicador de California Harold Camping dijo el lunes que su profecía sobre el fin del mundo tenía un desfase de cinco meses, pues el Juicio Final llegará en realidad el 21 de octubre.
http://es.noticias.yahoo.com/conductor-radio-mundo-octubre-113533086.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario