jueves, 21 de abril de 2011

Fallece Ernesto Sabato- Mèxiko-Prensa


Ernesto Sábato (1911-2011)
El escritor argentino falleció en su residencia en Santos Lugares víctima de una bronquitis. Estaba próximo a cumplir 100 años.

El escritor murió a los 99 años en su casa de Santos Lugares, al occidente de Buenos Aires, donde permanecía desde hacía algunos años por sus problemas de salud. Debido a una ceguera de la que fue víctima en los últimos años, el autor había abandonado la lectura y la escritura pero también la pintura, una de las aficiones con las que solía ocupar su tiempo libre.

En los últimos días una bronquitis había complicado su salud, destacó en declaraciones radiales su compañera Elvira González Fraga.
Nacido en la localidad bonaerense de Rojas el 24 de junio de 1911, abandonó su carrera científica en los años 40 para dedicarse a la literatura. Su primera publicación fue la recopilación de ensayos "Uno y el Universo".
Sin embargo, el reconocimiento a nivel mundial llegó en 1961 con "Sobre héroes y tumbas" y la consagración en 1974 con "Abaddón el exterminador", que completan la trilogía iniciada con "El túnel" (1948), obra adaptada a la pantalla grande en 2006.

El célebre autor fue galardonado con el Premio Cervantes en 1984 y propuesto como candidato al Nobel de Literatura de 2007 y no fue reconocido solo por su oficio de escritor sino también por presidir en 1984 la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep), encargada de juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura militar argentina (1976-1983).
De este proceso judicial, el único iniciado hasta ese entonces contra un gobierno de facto en Latinoamérica, nacería el informe "Nunca más", una obra que relata secuestros, torturas y asesinatos cometidos sistemáticamente por la dictadura.

La última obra que se conoció de Sábato fue "España en los diarios de mi vejez", fruto de sus viajes al país en 2002, mientras Argentina se sumergía en una de las más fuertes crisis económicas de su historia.
________________________________
Informe anual evalúa situación de libertad de expresión en América Latina.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) publicó su Informe Anual 2010 de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.
http://www.cidh.oas.org/annualrep/2010sp/RELATORIA_2010_ESP.pdf
______________________
Chile: Acogen denuncia por silencio informativo frente a huelga de Presos Políticos Mapuche. (mapuexpress-eo) En Chile el Consejo Nacional de Televisión acogió a tramitación dos denuncias presentadas contra Televisión Nacional (TVN), Chilevisión, Canal 13, Mega y UCV-TV, por omitir en sus espacios informativos las prolongadas huelgas de hambre de los imputados por el denominado "Caso Bombas" y de los cuatro presos políticos mapuche recluidos en la cárcel de Angol que actualmente se encuentran en huelga de hambre desde el 15 de marzo pasado.

El Consejo Nacional de Televisión acogió a tramitación dos denuncias presentadas contra TVN, Chilevisión, Canal 13, Mega y UCV-TV, por omitir en sus espacios informativos las prolongadas huelgas de hambre de los imputados por el denominado "Caso Bombas", y de los cuatro presos políticos mapuche recluidos en la cárcel de Angol.
Los respectivos escritos fueron presentados por Sergio Millamán, integrante del Grupo de Trabajo Mapuche por los Derechos Colectivos (GTDC Mapuche), y Luis Cuello, autor del sitio Otra Prensa!, quienes señalaron que las estaciones televisivas han silenciado de forma sistemática ambas movilizaciones, en abierta violación a los principios de pluralismo y democracia contenidos en la ley 18.838 - que regula el correcto funcionamiento de los servicios televisivos-, y al derecho que asiste a todas las personas "a ser informadas sobre los hechos de interés general", consagrado en la Ley de Prensa.
Cuatro presos políticos mapuche que lleva más de un mes en huelga de hambre solicitando la realización de un juicio no amparado en la ley Antiterrorista, tampoco reciben la atención de los noticieros, repitiéndose de este modo el cerco informativo observado durante 2010, cuando la huelga de hambre de 31 presos políticos mapuche fue deliberadamente silenciada por más de 40 días.
En uno de los pasajes del escrito de denuncia, se cita el voto disidente de los Consejeros María Elena Hermosilla, Jorge Donoso y Roberto Pliscoff, quienes, resolviendo una denuncia por la omisión televisiva de la huelga de trabajadores de Farmacias Ahumada, establecieron que tal conducta constituye "un atentado a la democracia".
Caso Bombas
En relación a la huelga de hambre de los jóvenes imputados por el "Caso Bombas", iniciada en demanda de la inmediata realización de un juicio justo, el fin de la ley antiterrorista y el término de lo que califican como un montaje, y que se extiende por más de 50 días, los canales de televisión se han negado a darle cobertura, no obstante la importancia que ellos mismos dieron al momento de su detención.
Los denunciantes incorporaron nuevos argumentos jurídicos para fundar la plena competencia legal del CNTV para sancionar el silencio informativo de los canales de televisión, práctica que atenta contra los principios de pluralismo y democracia establecidos en la ley. Ello, debido a que el Consejo sostuvo, en casos similares, que carece de facultades para reprochar la omisión de hechos noticiosos.
_____________________
ONU celebra Día de la Lengua China. (onuradio-eo) La ONU celebra el Día de la Lengua China como parte de los esfuerzos de la Organización por subrayar el significado cultural e histórico de cada uno de sus seis idiomas oficiales.
Talleres sobre caligrafía china, una demostración de artes marciales e interpretaciones de música tradicional y folklórica forman parte de la fiesta en la sede en Nueva York.
El 20 de abril fue escogido para la celebración en homenaje a Cang Jie, figura mítica que se presume inventó los caracteres chinos hace unos 5.000 años.
La ONU introdujo en 2010 los días de los idiomas oficiales utilizados en sus foros - el inglés, el francés, el árabe, el chino, el ruso y el español- para promover la diversidad cultural y el multilingüismo dentro del organismo mundial.
http://www.unmultimedia.org/radio/spanish/detail/175104.html
______________________
El tráfico ilícito de bienes culturales. En Centroamérica, cada mes se extraen 1.000 piezas de cerámica maya por valor de 10 millones de dólares.
Durante el conflicto en Iraq desaparecieron del museo de Bagdad unas 15.000 obras. Más de la mitad siguen desaparecidas, 2.000 fueron recuperadas en Estados Unidos.
La Convención que establece medidas para prohibir e impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales, adoptada en 1970, no siempre se implementa.
Y es que el contrabando de artefactos culturales es un gran negocio, explica en esta entrevista Francesco Bandarin, director general adjunto de la UNESCO a cargo de Cultura.
http://www.unmultimedia.org/radio/spanish/detail/172465.html
___________________________
Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla, Patrimonio Cultural de la Humanidad
Pedro Matías
OAXACA, Oax., 27 de abril (apro).- Con la inclusión de las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla al Patrimonio Cultural de la Humanidad, en la modalidad de Paisaje Cultural, ya son 31 los sitios catalogados por la UNESCO, lo que coloca a México en el sexto lugar mundial, afirmó la directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar Guerrero.
La funcionaria federal agregó que la declaratoria que emitió la UNESCO el 1 de agosto de 2010 en Brasil, ratifica que México es una potencia cultural mundial y revalida a Oaxaca como la capital cultural del país.
Durante la develación de la placa que identifica a las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla como Patrimonio Cultural de la Humanidad, Azuzar insistió que Oaxaca hace más grande a México.
Por tal razón, se comprometió a trabajar con grandes proyectos de conservación y restauración de zonas y monumentos históricos en Oaxaca.
Presente en la ceremonia, el gobernador Gabino Cué, resaltó que la aportación y el legado histórico que Oaxaca ha proporcionado a México y al mundo, colocan a la entidad, junto con Yucatán, con el mayor número de sitios reconocidos a nivel mundial.
Por su parte, la delegada del INAH-Oaxaca, Nelly Robles García, resaltó que las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla resguardan evidencias relevantes del comienzo de la civilización en América.
Explicó que dentro de la Cueva llamada "Guilá Naquitz" (Piedra Blanca en zapoteco), se hallaron semillas de calabaza con más de 10 mil años de antigüedad, consideradas los restos más tempranos de plantas domesticadas conocidas hasta ahora en el Continente.

Cuevas de Yagul y Mitla
El patrimonio cultural cuenta con 235 cuevas descubiertas hasta el momento y se hallan en una superficie de dos mil hectáreas.
Además, comprende una serie de abrigos rocosos que tienen restos de ocupación humana que remiten a tiempos prehistóricos con más de 12 mil años de antigüedad, abundó.
Robles García recalcó que en el área existen valiosas evidencias de la presencia de grupos nómadas, de cazadores y recolectores quienes ocuparon el área hace por lo menos 12 mil años, quienes desarrollaron procesos de domesticación de plantas como la calabaza, el frijol, el chile y el maíz, grano que da origen, sustento e identidad a las culturas mexicanas.
Además, dijo, “se considera un paisaje cultural con las evidencias macroscópicas más tempranas de la agricultura en el continente americano, evidencias que quedaron por largo tiempo resguardadas en sus cuevas, abrigos rocosos, arte rupestre y parajes abiertos.
En síntesis, agregó, el marco natural que prevalece en este sitio es testigo único del trascendental paso tecnológico de la vida de cazadores-recolectores nómadas hacia los agricultores sedentarios, mediante el cual las poblaciones humanas fueron capaces de desarrollar extraordinarias civilizaciones.
“Su reconocimiento coloca al valle de Oaxaca como una de las cunas de la civilización a la par de los pueblos de la vieja Mesopotamia, China y del mismo Egipto”, remató.
Cabe mencionar que México cuenta con 31 declaratorias de la UNESCO, de las cuales 26 corresponden a sitios culturales, cuatro a sitios naturales y uno más a itinerario cultural.
Luego del evento, el gobierno estatal y el Conaculta firmaron un convenio de colaboración con el fin de salvaguardar el patrimonio cultural, continuar con la formación artística y cultural de la niñez y la juventud, así como mantener la difusión y promoción de las artes populares.
De igual forma, la funcionaria federal anunció que en este año se aplicarán más de 100 millones de pesos al sector cultural de Oaxaca, más del doble de lo que invertían administraciones anteriores.
En el evento, se instaló el Consejo de Participación para el Desarrollo Cultural integrado por reconocidos artistas, creadores y personalidades de la cultura oaxaqueña y se entregaron cuatro millones de pesos al Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) que beneficiarán a 104 proyectos.
_______________________

Muerte masiva de abejas afectaría producción alimentaria. La producción mundial de alimentos podría disminuir en los próximos años si no se toman medidas para evitar la muerte masiva de abejas productoras de miel, advirtió este jueves el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA).
Un estudio del PNUMA señaló que estos insectos, cuyo papel es crítico ya que polinizan las flores y permiten así su reproducción, están amenazados por el mayor uso de químicos en la agricultura y la contaminación ambiental, además de la pérdida de especies de plantas y algunos parásitos.
Peter Neumann, uno de los autores del estudio, destacó la importancia de entender mejor el fenómeno que afecta a las abejas.
"Carecemos de conocimientos básicos comparados con los que se tienen sobre las enfermedades de las vacas. Estamos empezando casi de cero en un tema que nunca antes se había tomado en serio", dijo Neumann.
Según el PNUMA, las colonias de abejas en Estados Unidos han disminuido un 30%, mientras que en algunos países europeos se ha perdido el 20% de esta población.
________________________

Vea también: http://www.tvindigena.ning.com/

http://www.museudoindio.gov.br/

domingo, 10 de abril de 2011

comunicacion de pueblos originarios-noticias-tvd

2ª Mesa de Comunicación Wayuu. (9ab11-wayuu-eo) Nuevamente hermanos y hermanas les estamos enviando un saludo fraterno a cada uno de los wayuu que desde siempre han acompañado los procesos de lucha y resistencia que han permitido la permanencia en el territorio y la defensa de nuestros derechos como pueblos indígenas.
En esta nueva oportunidad nos permitimos convocar al pueblo wayuu a través de sus diferentes asociaciones y organizaciones para que por segunda vez nos concentremos en un espacio de reflexión conjunta sobre el tema de Comunicación y logremos avanzar en la construcción de un modelo de comunicación propia, que oriente el trabajo social y político en las comunidades.
Este evento es el resultado de la primera mesa de comunicación realizada en el Resguardo de Provincial en Barrancas La Guajira en Octubre de 2010, en donde se dieron cita comunicadores y comunicadoras del pueblo wayuu y autoridades tradicionales, con la intención de articular trabajos y conocer que se viene adelantando en el tema de comunicaciones y como el uso de las herramientas tecnologías han permitido fortalecer el trabajo organizacional y comunitario en La Guajira.
A partir de esto se determinó la necesidad de generar más espacios de análisis, socialización, y participación de las temáticas de comunicación, para determinar, conocer el uso y manejo de los medios de comunicación a nivel nacional, y el uso y apropiación de los medios de comunicación indígena. Así como la construcción de propuestas concretas para una Agenda de comunicación conjunta para El Pueblo Wayuu.
Este año el encuentro se realizará en:
Lugar: TORO SENTAO, los Filuos, Municipio Guajira del Estado Zulia en territorio Wayuu Venezolano.
Fecha: 13, 14,15,16 de Mayo de 2011
Llegando el 13 por la tarde y saliendo el 16 de mayo en las horas de la tarde
El punto de encuentro será en la frontera de Paraguachón donde habrá un comité de recepción que orientará a los participantes para su llegada y brindará ayuda con los permisos para el paso de la frontera.
Cada participante debe llevar su dotación personal como chinchorro y otros implementos de aseo personal y plato, cuchara, vaso, etc.
Las personas que van a participar deben confirmar su asistencia antes del 15 de abril indicando nombre completo, numero de cedula o pasaporte y organización, asociación y/o comunidad para adelantar los permisos necesarios.
La logística del evento es de autofinanciación, se solicita a las organizaciones, autoridades, asociaciones y comunidades participantes un aporte voluntario representado en productos alimenticios para ser preparados los días del taller. Su aporte puede ser informado para coordinar la entrega llamando a los teléfonos de contacto.
-Coordinadora Logística Colombia:
MILEYDIS POLANCO 311 415 39 33 – 301 723 39 41
comunicacionesyanama@gmail.com

-Coordinadores Logística Venezuela:
CLAUDIA SIERRA
claudiawayuunaiki@yahoo.es
ELIANY MONTIEL
eliany.mp@hotmail.com
-CONVOCAN:
ORGANIZACIÓN INDÍGENA DE LA GUAJIRA YANAMA, PERIODICO WAYUUNAIKI, EMISORA COMUNITARIA UTAY STEREO,AACIWASUG,
SUTSUIN JIYEYU WAYUU.

Mensaje enviado por los convocantes.
http://www.facebook.com/notes/mile-polanco/ii-mesa-de-comunicación-wayuu-hacia-un-modelo-de-comunicación-propia/146489198751929
Blog Wayuu: http://notiwayuu.blogspot.com/
--------------------

Los pueblos indígenas y el derecho a la comunicación. (Jorge Agurto-10 de abril, 2011-servindi-AYI) La Cumbre Continental de Comunicadores Indígenas del Abya Yala, realizada en los territorios ancestrales del Cauca, Colombia, contribuyó a colocar en un lugar más visible la necesidad de articular y promover una agenda indígena en el ámbito específico de la comunicación. Sin embargo, hace falta mucho esfuerzo para fortalecer procesos, concertar estrategias y lograr mejorar las condiciones reales para el ejercicio de este derecho. Uno de los aspectos claves es destacar la legitimidad de este derecho a fin de exigir que los estados lo reconozcan y expidan políticas públicas que aseguren su ejercicio.
La necesidad de ejercer el derecho a la comunicación.
Los pueblos y comunidades indígenas afrontan grandes retos que llegan incluso a amenazar su existencia e integridad. Frente a las agresiones que agravan su vulnerabilidad, a los pueblos sólo les queda fortalecerse y organizarse como pueblos para luchar y defenderse en mejores condiciones y, en este proceso, crecer como sujetos políticos, como actores nacionales, con capacidad de propuestas no sólo para ellos sino para todo el país.
Los pueblos indígenas necesitan remarcar un perfil propio como sujetos de derecho y levantar una Agenda Indígena integral, pero no para avanzar solos sino para ganar y atraer aliados con los cuales impulsar estrategias adecuadas que les permitan mejorar sus condiciones de resistencia, lucha y determinación.
Para todo esto, la comunicación indígena e intercultural es una herramienta insoslayable que las organizaciones no deben dejar al azar o la improvisación. La comunicación es como el tejido nervioso de un cuerpo humano, que le permite no solo sentir y tomar conciencia sino también actuar y reaccionar ante cualquier estímulo o situación.
La comunicación indígena e intercultural resulta así una actividad clave para fortalecer a las organizaciones indígenas porque les permite compartir información útil para tomar mejores decisiones, les facilita el diálogo con la sociedad no indígena y puede contribuir favorablemente a propiciar políticas públicas inclusivas.
Del otro lado, la comunicación es un derecho de los pueblos que se debe ejercer en el marco de la libre determinación. Precisamente este derecho ha alcanzado mayor claridad, especificidad y emergencia con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que le dedica un artículo propio:
“Artículo 16:
1. Los pueblos indígenas tienen derecho a establecer sus propios medios de información en sus propios idiomas y a acceder a todos los demás medios de información no indígenas sin discriminación.
2. Los Estados adoptarán medidas eficaces para asegurar que los medios de información públicos reflejen debidamente la diversidad cultural indígena. Los Estados, sin perjuicio de la obligación de asegurar plenamente la libertad de expresión, deberán alentar a los medios de comunicación privados a reflejar debidamente la diversidad cultural indígena.”
Esta afirmación es mucho más amplia y superior a la escueta mención que la comunicación tiene en el Convenio sobre Pueblos Indígenas Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) donde, en referencia a las obligaciones de los gobiernos para hacer conocer sus derechos y obligaciones, se señala:
“2. A tal fin, deberá recurrirse, si fuere necesario, a traducciones escritas y a la utilización de los medios de comunicación de masas en las lenguas de dichos pueblos” (Art. 30).
Políticas públicas a favor de los medios propios.
El reconocimiento del derecho a la comunicación de los pueblos indígenas es, sin duda, un avance importante que debe servir de base para exigir que los estados adopten políticas públicas específicas que hagan posible el ejercicio de este derecho.
En la sexta sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, realizado en mayo de 2007, Servindi solicitó -entre otras peticiones- “promover la comunicación como un tema transversal fundamental para el desarrollo de los pueblos indígenas y promover su tratamiento en un seminario internacional dedicado de manera especial a dicho tema”.
Tal pedido fue reiterado en la séptima sesión del Foro Permanente por Marcos Terena (Brasil), quien intervino a nombre de un conjunto de organizaciones indígenas. Un seminario de este nivel aún está pendiente de realizarse, y sería de utilidad para concordar sobre los criterios y estándares de aplicación del derecho a la comunicación y hacer una debida vigilancia de su cumplimiento por los estados.
Un debate interesante sobre el derecho a la comunicación se viene dando en México a partir de un reproche de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la falta de legislación para que los pueblos indígenas cuenten, administren y operen sus medios de comunicación; este derecho se encuentra amparado en el artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El reclamo repercutió en que la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados organizara una mesa de trabajo sobre los Pueblos Indígenas y el Derecho a la Comunicación, y en que además se hayan realizado hasta tres congresos nacionales de comunicación indígena en los que el reconocimiento del derecho a la comunicación está latente como parte de las garantías sociales en el marco de la Reforma del Estado.
Las radios comunitarias y el espectro radioeléctrico.
Un tema delicado es el ocultamiento que hacen los gobiernos del derecho de los pueblos y comunidades a acceder al espectro radioeléctrico –que, a pesar de ser un patrimonio común, es concesionado casi en su totalidad a favor de intereses privados comerciales-. Algunos gobiernos llegan al extremo de desatar una feroz persecución y criminalizar a los comunicadores, así como disponer el cierre y requisa de las radios comunitarias, como sucede en México, Honduras, Chile, El Salvador y Colombia, entre otros.
Un importante aporte al debate público se suscitó en la décima asamblea de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc 10) en el que se cuestionó con dureza la represión y criminalización que realizan algunos gobiernos contra los medios y periodistas comunitarios. Al respecto, es importante destacar la posición expresada por Frank La Rue, Relator Especial de Naciones Unidas sobre Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión, quien criticó a los gobiernos que “criminalizan” a los medios comunitarios.
“En muchos países del mundo no existe la categoría de comunicación comunitaria. Sólo existe la comunicación comercial” y “es una falta terrible querer criminalizar el uso de la frecuencia radial cuando ni siquiera en la ley reconocen alternativas para las comunidades rurales e indígenas”, enfatizó el relator.
“Tener una frecuencia no autorizada no puede ser delito”, sostuvo. La Rue defendió el derecho a comunicar y criticó el castigo penal a los radiodifusores. A su juicio, el Estado tiene que regular las comunicaciones de una manera equitativa que otorgue garantías a todos los actores. Por el contrario, “el uso no autorizado de frecuencias se debe a que el Estado no reguló con principios de equidad y justicia”, afirmó.
Alternativas positivas de regulación.
La lucha por lograr mejores condiciones para el desenvolvimiento de las radios comunitarias obtuvo uno de sus mejores frutos en Uruguay con la dación de la Ley de Radiodifusión Comunitaria, aprobada en diciembre de 2007 y que ha sido saludada por AMARC y otras organizaciones internacionales de libertad de expresión -como Artículo 19 y Reporteros sin Fronteras (RSF)- como un referente para la región.
La citada norma define el espectro radioeléctrico como “un patrimonio común de la humanidad sujeto a administración de los estados y, por tanto, el acceso equitativo a las frecuencias de toda la sociedad uruguaya constituye un principio general de su administración”. Además, reserva para la radiodifusión comunitaria y otros sin fines de lucro “al menos un tercio del espectro radioeléctrico por cada localidad en todas las bandas de frecuencia de uso analógico y digital y para todas las modalidades de emisión”.
La agenda digital pendiente.
Mientras algunos gobiernos -como el de Perú- se ufanan del crecimiento económico y de la modernidad, y muestran el incremento de líneas telefónicas celulares como un indicador de desarrollo, muchas comunidades rurales carecen de los más elementales servicios básicos. Esta desigualdad se ha visto incrementada con las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) que han abierto una enorme brecha digital entre los denominados “info-pobres” e “info-ricos”. No es el caso en este artículo tratar sobre la validez de estos conceptos pero sí el reconocer que existe una enorme demanda de los pueblos por un adecuado acceso y apropiación efectivos no solo de las nuevas sino también de las viejas TIC.
Para llamar la atención sobre este problema, en noviembre de 2005 culminó la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CSMI) celebrada en dos fases: Ginebra 2003 y Túnez 2005. Gracias al protagonismo e incidencia del conjunto de la sociedad civil, el proceso y los resultados de la CMSI trajeron aparejado un marco de acuerdos, recomendaciones y compromisos favorables y beneficiosos para los pueblos y comunidades indígenas a condición de que éstos se apoderen de ellos.
La CMSI establece la necesidad de implementar asociaciones funcionales entre los diversos sectores interesados y elaborar “ciberestrategias nacionales como parte de los planes nacionales de desarrollo y estrategias destinadas a reducir la pobreza”.
La Sociedad Civil que participó del proceso de la Cumbre colocó especial énfasis en exigir que se reconozca el acceso a la Internet como un servicio de interés público que los estados deben comprometerse a brindar; en este sentido, no bastan las soluciones basadas únicamente en el mercado y en el uso comercial. En la medida en que “los sistemas por Internet, satélite, cable y radiodifusión en conjunto utilizan recursos políticos, tales como las ondas áreas y las trayectorias orbitales” deben administrarse “en relación al interés público como activos de propiedad a través de marcos de regulación transparentes y responsables para permitir la asignación equitativa de recursos e infraestructura entre una pluralidad de medios de comunicación incluyendo los medios comunitarios”.
Es oportuno recordar que el movimiento indígena logró presionar entonces a fin de que los pueblos indígenas y las poblaciones rurales pobres tuviesen una referencia específica en los documentos de la cumbre. Por ejemplo, la Declaración de Principios señala:
“Estamos resueltos a potenciar a los pobres, especialmente los que viven en zonas distantes, rurales y urbanas marginadas, para acceder a la información y utilizar las TIC como instrumentos de apoyo a sus esfuerzos para salir de la pobreza”.
Asimismo, “en la evolución de la Sociedad de la Información se debe prestar particular atención a la situación especial de los pueblos indígenas, así como a la preservación de su legado y su patrimonio cultural” (DP, 15).
Ya es tiempo de hacer una evaluación seria del cumplimiento de los estados en contribuir a cerrar la brecha digital en condiciones culturalmente adecuadas para los pueblos indígenas, quienes a su vez deben reclamar su propio lugar en estos espacios y velar porque los planes de acción de Ginebra y Túnez se hayan implementado con su participación. En algunos países se han creado fondos para ampliar la conectividad en áreas rurales, que se han ejecutado a la ligera, sin la participación indígena y cuyos resultados deben ser objeto de inventario.
http://servindi.org/actualidad/42546?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+Servindi+%28Servicio+de+Informaci%C3%B3n+Indigena%29
---------------------
Inicia convocatoria de video indígena- Buscan compartir historias sobre la tradición, cultura y problemática de los pueblos indígenas. (el universal-eo)
CIUDAD DE MÉXICO | Lunes 11 de abril de 2011.
En busca de compartir historias que fomenten una revaloración de la cultura, tradiciones, cosmogonía, cotidianeidad y/o problemática de los indígenas, fue abierta la convocatoria para participar en el Séptimo Festival de Cine y Video Indígena.
La Comisión interinstitucional para la cultura de los pueblos indígenas, a través del Centro de Video Indígena de Michoacán, 'Valente Soto Bravo', invita a participar a realizadores, indígenas o no, de cine y video, en las áreas de documental, ficción, experimental y animación, así como universitarios, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles.
Asimismo, convoca a realizadores independientes y público en general, que hayan producido trabajos en las áreas de documental, ficción, experimental y animación, para compartir sus historias en este espacio dedicado a la exhibición y competencia de producciones audiovisuales realizadas en cine y/o video.
De acuerdo con las bases, las producciones debieron realizarse a partir del 1 de enero del 2010 a la fecha.
Los realizadores podrán enviar una o varias producciones audiovisuales, cuyo eje temático central sea el de los pueblos originarios de México.
Los interesados deberán enviar cuatro copias de cada obra en formato DVD, con una duración no mayor a 60 minutos, créditos incluidos, que no haya participado en los Festivales de Video Indígena anteriores.
Los materiales recibidos pasarán a formar parte de un acervo interinstitucional con fines de promoción y difusión cultural, así como de investigación académica y afines, por lo cual es necesario que el realizador añada una carta de conformidad, dirigida al Comité Organizador del Festival de Cine y Video Indígena, en donde aprueba que su obra sea utilizada con estos fines.
Adjunto a los videos y a la carta de conformidad firmada, se deberá anexar la filmografía del director, ficha técnica, fotografías fijas (stills) en formato electrónico (resolución mínima 300 DPI) y fotografía del director en formato electrónico.
Los criterios para la selección de los videos serán que haya un tratamiento humano, empático y de respeto hacia los pueblos originarios, evitando el 'folclorismo', promoviendo la revaloración de su (s) cultura (s) pero sin valerse discursivamente de un punto de vista hegemónico o distante.
Asimismo, será de mayor consideración a ser seleccionable, no así imprescindible, que el trabajo sea hablado en lengua indígena.
Se premiará con una pieza artesanal de alto valor artístico y cultural al primero y segundo lugar, así como un premio en efectivo.
Los trabajos escogidos para la selección en oficial, serán exhibidos del 27 de agosto al 3 de septiembre del 2011, en el Teatro José Rubén Romero, de Morelia, Michoacán, y en el Museo de los Cuatro Pueblos Indios, La Huatapera, en Uruapan.
Posteriormente se realizará una muestra itinerante por distintas comunidades y ciudades capitales de la República Mexicana, así como en comunidades indígenas del estado de Michoacán.
Los trabajos se recibirán hasta el 1 de julio del 2011 en las instalaciones del Centro de Video Indígena 'Valente Soto Bravo': Periférico Nueva España número 2537, Hospitales de Don Vasco, C.P. 58248, Morelia, Michoacán.
También pueden ser entregados en las oficinas delegacionales de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas ( www.cdi.gob.mx ) , así como en las Unidades Estatales y Regionales de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) con dirección electrónica en www.culturaspopulareseins.gob.mx
http://www.eluniversal.com.mx/notas/758270.html
____________________________________________________

Quieren integrar a medios alternativos y crear el diario digital del Sur. (bolpress,pl-eo) Caracas y La Paz- Periodistas de Argentina, Bolivia, Ecuador, Honduras y Venezuela acordaron estrategias para enfrentar a la dictadura mediática de transnacionales de la información, y propusieron crear un periódico digital del sur y un servidor encargado de emitir información que neutralice la manipulación y la mentira promovidas desde los centros de poder.
El jueves y viernes de esta semana, los protagonistas del I Foro Continental Comunicación para vencer al imperio, celebrado en el teatro Teresa Carreño, denunciaron la arremetida mediática de Estados Unidos y otros centros de poder contra los procesos de cambio, a partir del empleo de transnacionales de la información como punta de lanza.
Estamos ante una ofensiva en el plano del pensamiento y las ideas, en la cual la manipulación, la desinformación y la mentira son armas fundamentales que operan como un invisible ejército de ocupación, advierte la declaración final del foro Comunicación para vencer al imperio.
La declaración recoge además de acciones, una denuncia por el uso de los medios como punta de lanza para preparar posteriores medidas políticas y militares, método recién empleado por Estados Unidos y países europeos contra Libia. La oligarquía trata de sacar provecho de Twitter y Facebook, porque sabe que los pueblos carecen muchas veces de la posibilidad de acceder a los mismos.
Para el periodista hondureño David Romero, el foro constituyó un punto de partida en el objetivo de romper el cerco mediático de las transnacionales. Hemos dado en Caracas pasos hacia el nacimiento de una red continental capaz de derrotar los paradigmas del imperio y crear nuevos al servicio de la verdad, apuntó en declaraciones a Prensa Latina.
Similar criterio expresó el comunicador boliviano Fortunato Esquivel, quien fue uno de los moderadores de la segunda y última jornada del encuentro. A través de mesas de trabajo y presentaciones, identificamos estrategias que debemos perfeccionar en la práctica, porque urge una respuesta de los pueblos a la ofensiva contra nuestros procesos de cambio, dijo a Prensa Latina.
Cada vez son más groseras y evidentes las manipulaciones contra nuestros pueblos y en la práctica se comportan como fuerzas de choque o ejércitos de ocupación. “El imperio busca dividirnos con su dominio mediático, escenario que nos obliga a coordinar acciones, de ahí la importancia de reuniones como esta”, coincidió el periodista de la televisión pública argentina Ariel Magirena.
Según Magirena, la solución es salirse del campo de batalla impuesto por las clases dominantes y las principales potencias.Otras iniciativas del encuentro convocado por autoridades y organizaciones venezolanas fueron desarrollar una nueva teoría sobre la libertad de expresión y realizar reuniones sistemáticas para evaluar el cumplimiento de las estrategias.
Los participantes coincidieron en estimular la proliferación de emisoras, diarios y televisoras comunitarias y alternativas, con la particularidad de enlazarlas hasta lograr una poderosa red.
La creación del Periódico del Sur y la integración de los medios comunitarios y alternativos sobresalen entre las propuestas. Necesitamos con urgencia una estrategia capaz de hacer frente a la arremetida mediática contra los procesos de cambio en la región, y en esa dirección debemos trabajar unidos, afirmó Marcos Hernández, uno de los organizadores.
De acuerdo con el integrante del grupo venezolano Periodistas por la verdad, junto al Periódico del sur y la articulación de los medios alternativos, tiene que fortalecerse la lucha en las redes sociales, moderna herramienta utilizada como punta de lanza para desestabilizar y confundir a la opinión pública.
Argentina pudiera acoger en mayo próximo el II Foro Continental Comunicación para vencer al imperio, encuentro destinado a consolidar estrategias contra la hegemonía mediática de las transnacionales, adelantaron en Venezuela los organizadores de la primera edición.
En la clausura del foro, el gerente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela Marcos Hernández comentó a Prensa Latina la importancia del seguimiento a lo acordado aquí. Aprobamos una ambiciosa agenda que debemos impulsar, de ahí la necesidad de la cita en Buenos Aires, apuntó.
Para garantizar el éxito del segundo foro deben lograrse antes avances en iniciativas como la creación del periódico del sur y las coordinaciones entre los medios alternativos y comunitarios de la región. Vemos esto como un proceso que necesita pasos en firme para dar los siguientes, precisó Hernández, quien señaló la intención de ampliar los países latinoamericanos participantes.
Las iniciativas del ALBA
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) impulsa varios proyectos "grannacionales" en los sectores de educación, cultura y salud con una inversión inicial de 30 millones de dólares financiados por el Banco del Alba.
En la VII Cumbre del ALBA-TCP celebrada en octubre de 2009 se delegó a un grupo de trabajo del Consejo Político la tarea de desarrollar los proyectos Radio del Sur, Agencia de noticias del ALBA-TCP y la Escuela de Televisión y Cine del ALBA con el fin de impulsar un modelo comunicacional que rompa el cerco impuesto por el poder mediático transnacional.
Otro de los objetivos era promover el Proyecto ALBA Satélite para aprovechar la capacidad del Satélite Simón Bolívar en servicios de telefonía rural e Internet de banda ancha. Luego se planteó instalar un servidor latinoamericano público. La Secretaria Ejecutiva debía mantener un portal permanente con información referida a los avances, logros y propuestas, y garantizar la permanente producción y difusión de publicaciones.
Este año, la Alianza formentará la producción editorial, discográfica y audiovisual con el fin de quebrar la hegemonía de Estados Unidos en la industria cultural. El Banco de la Alianza financiará programas que potencian la unidad de los creadores, artistas, intelectuales, instituciones y movimientos sociales.
La recién creada empresa grannacional de Telecomunicaciones Albatel tiene el reto de generalizar el acceso a Internet con el objetivo de democratizar el uso de tecnologías de información y comunicación en los países de la Alianza.
Cable & Wireless Communications (C&W) llegó a un acuerdo con Telecomunicaciones Gran Caribe (TGC) para brindar servicios de telecomunicaciones a través de Alba 1, un cable de fibra óptica tendido desde Puerto de la Guaira, en Venezuela, pasando por Santiago de Cuba, hasta la estación de Lime en Ocho Ríos, Jamaica.
El cable tiene un costo de 70 millones de dólares y comenzaría a funcionar a mediados de año. La C&W manejará el tráfico de datos entre Cuba y Europa por 25 años, lo que permitirá a la isla multiplicar su capacidad de tráfico 3.000 veces.
_________________________________________
Chile: Ley de TV digital fortalece monopolio mediático y acaba con la TV gratis. (Ernesto Carmona- bolpress-eo) La cuestionada televisión abierta de Chile será más monopólica aún, tampoco mejorará la deplorable mala calidad de sus contenidos e incluso habrá que pagarla con la implantación de la televisión digital terrestre, según la ley aprobada el miércoles 6 por la Cámara de Diputados con 107 votos a favor y 1 en contra. La iniciativa, que se tramita desde noviembre de 2008, pasará ahora al Senado.
La legislación sobre la nueva tecnología digital abrió la posibilidad de un debate abierto sobre la democratización de la televisión abierta, que surgió en Chile a comienzos de los años 60 como actividad exclusiva de las universidades tradicionales (Católica y De Chile), pero la nueva ley consolida el control de los actuales dueños privados del negocio de la TV. A juicio de los especialistas Chiara Sáez y Jaime Mondría, vinculados al Observatorio Fucatel, “esta ley podría mejorar el escenario señalado, pero en vez de eso, lo empeora (…) El proyecto de TV digital se ha vuelto cada vez más beneficioso para los actuales grandes canales de televisión, los mismos que los telespectadores evalúan negativamente”.
http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2011040812
__________________________________________
TVN suspende la transmisión del programa La Tierra en que vivimos: corrupción mediático-empresarial en Chile. (Domingo, 10 de Abril de 2011 16:21 Francisco Marín-El Ciudadano-eo) El canal estatal emitió ayer sábado un comunicado sosteniendo que decidió “suspender la emisión, a partir de hoy sábado 9 de abril, del resto de la temporada de la serie documental La Tierra en que vivimos”. Además, sostuvo que “está reuniendo los antecedentes respecto de conflictos de interés no declarados de la productora externa que realiza el programa, y la eventual vulneración de las Orientaciones Programáticas de TVN, las que forman parte de los contratos del canal y deben ser plenamente respetadas por todos los trabajadores y colaboradores del Canal.”
http://www.elclarin.cl/web/index.php?option=com_content&view=article&id=986:tvn-suspende-la-transmision-del-programa-la-tierra-en-que-vivimos-corrupcion-mediatico-empresarial&catid=2:cronica&Itemid=3
- Productora de Sergio Nuño niega pago de Celco en cuestionado programa de tv en Chile. (the clinic-eo) http://www.theclinic.cl/2011/04/07/productora-de-sergio-nuno-niega-pago-de-celco-en-cuestionado-programa/

sábado, 9 de abril de 2011

Director de radio Globo de Honduras, ante censura impuesta por gobierno-cine-radio-amarc.


El director de Radio Globo de Honduras, David Romero:Convicción logró burlar la censura impuesta por Michelletti. (telesur-ab11-eo)  El director de Radio Globo de Honduras, David Romero, destacó la importancia que tienen los medios de comunicación alternativos y la necesidad que existe de no censurarse. Tomó como ejemplo el papel que alcanzó la emisora que preside durante la dictadura de Roberto Michelletti, tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, en junio de 2009.
“Si nosotros nos autocensuramos estamos cayendo en lo del resto de los medios de comunicación”, aseguró Romero durante una entrevista exclusiva concedida a teleSUR.
Radio Globo fue la emisora eje de la contrainformación en el país que, sin importar las agresiones y violaciones a los derechos humanos, logró burlar la censura de la dictadura de Micheletti.
Destacó también la importancia que tiene el Foro Comunicación para vencer al imperio, para desmontar la estrategia mediática y confirmó su participación.
El Foro se llevará a cabo en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, ubicado en la ciudad de Caracas.

A continuación teleSUR pública la entrevista concedida por el director de Radio Globo.

-¿Cómo lograron hacerlo?
Es cuestión de convicción. Sabíamos que estábamos frente a un momento histórico y que había que replantearse el papel de los medios de comunicación, de la prensa y del periodista fundamentalmente y en función de eso, de repente improvisando algunas cuestiones, se logró y creo que es uno de los mejores ejemplos para América Latina de cómo romper cercos mediáticos cuando se dan situaciones de crisis como las que vivimos en el país.

-Cuantos periodistas trabajan en Radio Globo?
Contamos con una plantilla de 14 personas. Somos muy pequeños todavía, pero se hace mucho.

-¿Siguen trabajando en ese mismo sentido las denuncias de las violaciones a los derechos humanos que se registran en Honduras? Recordando también todo lo que sucedió.
Esa nuestra agenda. Nosotros no podemos cambiar la agenda, es el posicionamiento que tenemos en Radio Globo.
Casualmente, en este momento, hace 15 días hubo una represión muy fuerte porque el magisterio se lanzó a la protesta pública en la calle exigiendo sus derechos. El Gobierno como es normal en estos casos recurrió a la represión brutal, policial y militar, igual o peor que en el golpe de Estado y eso hizo que nosotros, los medios independientes rompieran el cerco mediático montado, para evitar que las imágenes, que los lamentos, los llantos y el grito del pueblo saliera al aire.

-¿Desde el punto de vista de la operatividad como han logrado manjar esta situación teniendo en cuenta que ustedes han sido violentados y no solamente del punto de vista físico sino también de infraestructura?
Hemos hecho lo que tiene que hacer todo periodista romper, irnos de frente, ir de frente, venga lo que se venga. Aquí se juega el valor, decisión y repito una buena convicción.

-¿Podríamos decir que no ha habido para ustedes autocensura que en tantas oportunidades, en varios países del mundo de América Latina, los periodistas han tenido que recurrir a ella por seguridad?
Es que casualmente el concepto de rompimiento del cerco mediático empieza en casa. Romper con eso internamente: la autocensura.
Si nosotros nos autocensuramos estamos cayendo en lo del resto de los medios de comunicación que por cualquier circunstancia se autocensuran. Empezamos internamente rompiendo con eso.

-Foro Comunicación para vencer al Imperio ¿cuál es esa estrategia que usted va a plantear en ese foro cuando tenga la oportunidad de ofrecerle esta experiencia y estas lecturas y estas lecciones que han aprendido ustedes después del golpe de Estado?
Además de las otras experiencia de los compañeros ecuatorianos, bolivianos, creo que es el momento oportuno -y Venezuela se presta para ello- para que pueda salir una verdadera propuesta.
Yo, por ejemplo, planteaba utilizar los instrumento que el mismo imperio da, que el mismo imperio desarrolla para utilizarlo a favor de los pueblos latinoamericanos.

-¿Te refieres a los instrumentos tecnológicos?
Correcto, recuerda que ellos están jugando con la tecnología y las ciencias sociales.
Por ejemplo, recientemente en (estado de) Florida (Estados Unidos) hubo una reunión entre las Fuerza Armadas norteamericanas y de la Florida, para utilizar las ciencias sociales como instrumentos para ellos, no para someter a los pueblos. Entonces nosotros podemos perfectamente utilizar los mismos instrumentos de ellos para liberar los pueblos.

-¿Cómo hacer ese llamado para que pasen de ser medios alternativos a medios de primera línea?
Ese es el compromiso que tu asumes. A la medida que asumes un compromiso vinculado directamente al pueblo, en esa medida el pueblo te va asimilando, te va aceptando y puede diferenciar perfectamente entre a verdad y la mentira y eso nos permite posicionarnos, romper esos esquemas y ahí estamos.
Radio Globo es un ejemplo de estar en un tercer lugar a estar en primer lugar de audiencia en toda Honduras.

-¿Cómo han obtenido esa medición?
A través de las encuestas que hacen los mismos medios de comunicación opuestos a nosotros.

-¿Y las divulgan?
Algunas las esconden pero siempre llegan.

-Repensar la comunicación ¿cómo hacerlo teniendo en cuenta que históricamente hemos mantenido una historia y un concepto imperialistas de los medios de comunicación y eso es lo que los televidentes están acostumbrados?
En la medida intentamos que la comunicación deje de ser cuarto poder y lo convertimos en poder, y es poder para los imperialistas. Entonces debemos de replantearnos cómo romper con ese poder. De eso se trata ese foro, concepto de poder.
Los medios de comunicación dejaron de ser en el mundo simple y sencillamente el cuarto poder, el auditor o el fiscal. Hoy son poder real que quitan y ponen presidentes.
Debe ser además un poder con mucha responsabilidad.
Claro. En este momento se convierte en poder los dueños de los medios de comunicación, son el todo poder. En mi país ellos quitan y ponen presidentes, ellos botaron a José Manuel Rosales, ellos impusieron las elecciones en Honduras.

¿Cómo revertimos eso? ¿cómo volver al origen de convertir a la prensa o al medio en un verdadero poder social, poder auditor, poder de pueblo? de eso se trata este foro.
-¿Cómo pensar en esa posibilidad de una estrategia continental de ofrecer una comunicación diferente para nuestros pueblos?
Ustedes son un ejemplo, teleSUR es un ejemplo, y ojala hubiera más teleSUR, ese sería el mejor ejemplo: apostarle a estas cadenas de televisión que le presentan a uno un enfoque distinto de la realidad de los pueblos latinoamericanos.
Si hay globalización de los imperios, perfectamente podemos globalizar los pueblos.
http://www.telesurtv.net/secciones/entrevistas/91301-NN/conviccion-logro-burlar-la-censura-impuesta-por-michelletti/
______________________________

Cuba celebra novena edición del Festival de Cine Pobre en La Habana. El Festival Internacional de Cine Pobre de La Habana, que inició el pasado 5 de abril y se extenderá hasta este domingo 10, rinde homenaje al 70 aniversario del natalicio del cineasta Humberto Solás, uno de los maestros de la cinematografía cubana y fundador del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).
Sergio Benvenuto Solas, director del Festival, asegura que lo singular de esta exposición es que preserva su multiculturalidad, su carácter profesional y comunitario. "Este año por primera vez no será competitivo, lo cual vemos como una oportunidad de traer la experiencia de tres muestras temáticas, profundizar el diseño de foros y páneles que habitualmente acompañan al festival", dijo.
Este año la novena edición contará con el estreno de varias maquetas fílmicas de películas cubanas, entre ellas Marina, de Enrique Álvarez, Habana Station de Ian Padrón y Fábula, de Hamlet Lester
El realizador Álvarez dijo sobre Marina que "pudimos rodar bajo los presupuestos del Cine Pobre, con un equipo mínimo y lo rodamos en los días coincidiendo con la edición pasada del festival"
En el evento se muestra la cinematografía de Humberto Solas, donde se incluye un programa junto a las restrospectivas de realizadores premiados en el festival y la presentación de sus nuevos filmes.
El ganador del Gran Premio Ficción Festival Cine Pobre en 2002, Peter Callahan, dijo que es "una maravillosa experiencia haber estado en la primera edición del festival y regresar ahora con mi nueva película Against The Current".
La novena edición tiene además la particularidad de celebrarse en la comunidad ultramarina de Regla, en La Habana, en vez de en su sede tradicional de la ciudad oriental de Gibara, reportó Maylin Alonso, corresponsal de teleSUR en la capital cubana.
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/91376-NN/cuba-celebra-novena-edicion-del-festival-de-cine-pobre-en-la-habana/
__________________________
Internacional: Emisora italiana aborda agenda indígena y proceso electoral peruano
Servindi, 09 abril de 2011-EO- La emisora Radio Onda d’Urto, ubicada en Brescia, Italia, desarrolló y comentó el presente proceso electoral y la agenda indígena a través de un programa radial en el que dialogó con Jorge Agurto, de Servindi, y Cecilio Soria, de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP).
El programa ilustró a la audiencia italiana sobre cómo se encuentra el escenario político y la incorporación de las demandas de los pueblos indígenas en las políticas de los candidatos a la presidencia de la república.

Cecilio Soria, comunicador indígena del pueblo shipibo y presidente de la REDCIP explicó la realidad de los indígenas y los comunicadores originarios.
Soria destacó que solo Ollanta Humala plantea la posibilidad de reivindicar a los pueblos indígenas, quien se ha comprometido públicamente a respetar y aplicar el Convenio sobre Pueblos Indígenas N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Una segunda opción sería Alejandro Toledo, señaló Soria, por su extracción u origen indígena.

La persona de contacto para el enlace radial fue Ramiro Llatas, peruano radicado en Italia, ex director de la Vicaria de Solidaridad de Sicuani, quién colabora en la edición de Radio Onda d’Urto.
La emisora aborda temas relevantes referidos a migrantes, derechos humanos, y escenario internacional sobre pueblos indígenas a nivel de América Latina.
_______________________________________
AMARC: Red de radios comunitarias es presidida por María Pía Matta.
Pulsar, 14 de noviembre, 2010-EO- María Pía Matta logró la presidencia de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC). Fue en el cierre de la décima asamblea de la red de emisoras comunitarias que tuvo lugar en La Plata, Argentina.
La comunicadora chilena se desempeña en la Corporación La Morada y fue la última vicepresidenta de la región América Latina y Caribe.
Por otra parte, el nuevo vicepresidente de AMARC es el representante de Europa, Emmanuel Boutterin, de Francia.
Como tesorero fue electo Franklin Huizies, de Sudáfrica.
En el evento estuvieron presentes miembros de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP).
Además, como representante de la Red Internacional de Mujeres fue electa María Eugenia Chávez, de México.
En Africa, Oumar Seck Ndiaye será el nuevo vicepresidente regional.
En América Latina y Caribe, Carlos Aparicio, de México, ocupará la vicepresidencia regional.
En Europa, Mariano Sánchez, de España, es el vicepresidente regional.
Por último, Ashish Sen, de India, resultó electo vicepresidente de esa región.
Las vicepresidencias flotantes quedaron para Silvia Richardson, de Canadá; Sony Esteus, de Haití; Sawsan Zaida, de Jordania; y Wilma Quarmine, de Ghana.
Los representantes electos ocuparán sus cargos por los próximos 4 años.

miércoles, 6 de abril de 2011

Programa de radio de Pueblos Originarios en Argentina- Mexiko


Programa de radio de Pueblos Originarios en Argentina.
... VOLVIO NUESTRO CAMINAR!

A partir de este Miercoles 06 de Abril comenzamos un nuevo ciclo en el aire.
Regresamos a transmitir desde el PuelMapu: WIÑOY TAYIÑ XEKAN.

Saldremos todos los miercoles de 17 a 19 hs "Navegando cielos" x Radio El Arka desde Bariloche.
Nos pueden escuchar por el 100.1 del dial o en internet desde: www.radioelarka.com.ar

Con este programa de radio nos proponemos acompañar -desde la difusión- los procesos de resistencia, de lucha y proyección. Abordando también, los temas que son importantes en nuestro mundo y cultura MapuChe-TehuelChe. Buscando reflejar la situacion de nuestro Pueblo a ambos lados de la cordillera... "para volver a vernos y reencontrarnos como una gran familia. Sin las limitaciones impuestas por el wingka".

Para este ciclo contaremos con el aporte invalorable de los siguientes columnistas permanentes:
-miercoles - HISTORIA: WALTER DELRIO

Historiador, integrante del CONICET y docente en la Universidad Nacional de Rio Negro.
Autor del libro "Memorias de expropiación. Sometimiento e incorporacion indígena en la Patagonia, 1872-1943".
Miembro de la "Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena" de Argentina.


-miercoles - DERECHO INDIGENA : FERNANDO KOSOVSKY
Integrante del Grupo de Apoyo Juridico por el Acceso a la Tierra (GAJAT).
Abogado defensor de comunidades Mapuche.
Miembro fundador de la Asociación de Abogados/as de Derecho Indígena (AADI).


- miercoles - HISTORIA: ADRIAN MOYANO
Lic. en Ciencias Politicas.
Periodista e investigador.
Autor del libro "Crónicas de la Resistencia Mapuche".
Conductor de la mañana informativa de Radio El Arka.

En junio del 2007 y en coincidencia con el Wiñoy Tripantü, iniciamos esta propuesta radial que permaneció (una vez a la semana) hasta abril del año 2009. Exactamente dos años después volvemos con el mismo espiritu y las mismas aspiraciones.

Wiñoy Tayiñ Xekan es parte de Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe Autonoma y Autogestionada que surgió al calor de la lucha y las reivindicaciones de nuestro Pueblo MapuChe-TehuelChe en Marzo del 2003.

Mientras Koliwe haya, Mapunche Nacerán... Si uno cae, diez se levantarán! Marici Wev! Marici Wev!

www.avkinpivkemapu.com.ar
__________________________________________________

Méxiko- Invitación de Radio Pueblo Indígena!!!
Estimad@s tod@s!!!
Es un enorme gusto saludarles desde tierras montañeras, donde la vida resurge y la lucha sigue dando mucho de que hablar y de que trabajar y de construir.
El día de hoy, damos un paso más al trabajo que vamos aportando a nuestras regiones, y en esta ocasión, es un gran placer anunciarles nuestro aporte de manera más formal, al proyecto de PUEBLOINDIGENA, proyecto coordinado por el compañero Oscar Ukeme - Wirrárika de Nayarit.
Apartir de hoy, nos integramos a éste proyecto, Za través de Radio Pueblo Indigena.com "La voz que se ve y se escucha", que se podrá sintonizar en la página web www.puebloindigena.com con la siguiente programación:
-LUNES
Programa: " Por los caminos del sur"
Horario: Todos los lunes de 6 a 8 pm
Conduce: Edith Na savi
Lengua: Tu'un savi
-MARTES
Programa: "La palabra en movimiento"
Horario: 6 a 8 pm
Conduce: Daniel Tlahtolli
Lengua: Náhuatl
-MIÉRCOLES
Programa "Niuki Tuayame" el mensajero
Horario: 6 a 8 pm
Conduce: Oscar Ukeme
Lengua: Wirrárika
Hemos decidido sumarnos a éste proyecto que nace desde un trabajo comprometido con nuestros pueblos originarios.
Queremos no tener una lucha aislada, sino un trabajo constante y convincente, que este espacio pueda ofrecer el ser escuchadas las diversas expresiones culturales de nuestros pueblos, de poder denunciar lo que acontece en nuestras zonas, regiones y comunidades, pero también, un espacio que nos una como jóvenes, mujeres, niños y pueblos indigenas de este país y de todo el Abya Yala. Los esfuerzos son muchos pero la lucha es la misma...sigamos pues, trabajando, construyendo y diciendo lo que queremos, pensamos, opinamos y soñamos para reconstruir el buen vivir en nuestros territorios, que nunca callen nuestras voces, que nunca maten nuestras palabras!!!
Desde la dignidad y la resistencia...un saludo fraterno desde tierras guerrerenses!!!
P.D. Sería muy importante cada una de las aportaciones que puedan hacerle a este proyecto, sugerencias, dudas, comentarios, y por supuesto que puedan sintonizarnos, para hacer de este espacio un espacio serio, crítico y de reflexión que nos permita ir construyendo juntos ideas que puedan aterrizarse, sobre qué caminos trazar y cruzar para generar una sociedad más justa.
Edith Na savi
correo electrónico: edith.nasavi@hotmail.com
skype: edith_nasavi
facebook: Edith Na savi
cel. 5516385132
____________________________________